| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este lunes en la rueda de prensa del gabinete de crisis del coronavirus.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, este lunes en la rueda de prensa del gabinete de crisis del coronavirus.

El jefe del Ejército baja a la tierra al de la Ertzaintza y aclara quién manda

Defensa se sigue mostrando más que firme con el papel de las Fuerzas Armadas en el estado de alarma. Y el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, no quiere "malentendidos".

| J.R.V España

A muchos ha sorprendido la firmeza con la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró este domingo en la primera comparecencia de los cuatro delegados del estado de alarma. Más aún, cuando fue preguntada por el boicot de Quim Torra al mando único que establece del Real Decreto que trata de combatir al coronavirus.

En Cataluña y en el País Vasco, el mando del Gobierno sobre los Mossos y la Ertzaintza ha provocado sarpullidos. Era, como informó ESdiario el pasado viernes, un aspecto del estado de alarma que había generado mucho recelo en los gobiernos de Torra y Urkullu.

"Por supuesto que no", ha zanjado a primera hora de este lunes el jefe de la Policía Vasca, Josu Bujanda, cuando le han preguntado en Radio Euskadi si el ejército se va a desplegar en las ciudades vascas.

Pero Bujanda ha recibido cumplida respuesta apenas tres horas después. Con una aclaración que pone los puntos sobre las íes. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado claro que el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña, y en función de las necesidades.

"El despligue en esas comunidades será igual que en el resto de España", ha zanjado el máximo jefe de las Fuerzas Armadas. Para que no haya dudas.

El  general ha insistido en que "no hay diferencia de ningún tipo" entre una autonomía y otra porque el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha enfatizado que, "en la situación actual", no ve necesario el despliegue del ejército en el País Vasco.

Bujanda ha incidido en que la Ertzaintza está "coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" de tal modo que se "distribuyen los servicios de forma coordinada". Y al ser cuestionado por si sería necesario un despliegue del Ejército , tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades Autónomas, el jefe de la Ertzaintza ha manifestado que "en la situación actual por supuesto que no".

Pero ya sabe Bujanda que esa decisión no está en sus manos, sino en las del general Villarroya.