| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez desprecia la mano tendida de Casado para solucionar la crisis en Ceuta

El líder del PP se ha ofrecido para colaborar con el Ejecutivo, a pesar de que la crisis es el resultado de su pésima gestión diplomática, pero Sánchez le acusa de ser "desleal" con España.

| Andrea Jiménez España

Sánchez no acepta que le reprochen que no hizo nada para evitar la crisis abierta con Marruecos, que ha permitido una avalancha de inmigrantes en Ceuta."Es la crónica de una crisis anunciada", le ha recordado Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero eso ha sido suficiente para que el presidente del Ejecutivo se lanzase contra los populares para acusar a la oposición de no ser "leal" con los "intereses del Estado".

Pese a que Casado ya llamó este martes para trasladarle su apoyo ante el desafío a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos y exigirle poner todos los medios a su alcance para solucionar la crisis, al presidente del Gobierno no le queda "claro si apoya o no apoya al Gobierno de España".

 Todo ello, porque Casado ha recordado que Ceuta lleva "600 años siendo española y nuestros compatriotas no merecen esto", ya que es algo que se podría haber evitado si el Gobierno hubiera tenido una buena política exterior respecto a Marruecos. "La pérdida peso exterior y el cambio de aliados le esta pasando factura", ha añadido el líder del PP.

"La mejor política exterior es que rectifique. El caos de nuestro gobierno es la peor política fuera", ha añadido Casado, para repasar algunos de los episodios de la errática gestión de la inmigración del Gobierno en la que Sánchez se ha rendido ante Podemos.

Casado a Sánchez. "El Gobierno le queda grande. Sea humilde y déjese ayudar"

De hecho, ha apuntado que todo empezó rompiendo la tradición de viajar a Marruecos, no
reaccionó a la ocupación de aguas de Canarias, ni al reconocimiento de Trump sobre el Sahara y ocultó la llegada con documentación falsa de Ghali.

Además, ha recordado la crisis del Aquarius; cómo retiraron las concertinas, "que colocó Zapatero";  y como han pasado de criticar las "devoluciones en caliente" a ponerlas en práctica de forma masiva, a pesar de que ya habían sido ratificadas por el Tribunal Constitucional. "Eligió la radicalidad de Podemos", ha insistido Casado.


Pablo Casado, líder del PP

"No puede apoyar al Ejército mientras piden sacarlo de Ceuta sus socios de Bildu. No puede defender la integridad nacional en Melilla, mientras negocia la autodeterminación de Cataluña con sus socios de ERC. No puede vender humo para el 2050 cuando es incapaz de solucionar este desastre en 2021", ha dicho.

Por ello, ha pedido que rectifique porque "cuando un barco hace aguas no puede pedir al pasaje que dé la vuelta al mundo". "Le queda grande el Gobierno. Sea humilde y déjese ayudar", ha dicho Casado, ya que "hay más lealtad en esta oposición que en su Consejo de Ministros".

Sánchez desprecia a Casado

Sin embargo, a pesar de la mano tendida del líder del PP, este repaso de los hechos ha sido recibido por Sánchez como una afrenta. "Utilizan cualquier calamidad como la pandemia y o la crisis con Marruecos para derribar al Gobierno de España y no lo van a lograr", ha asegurado el presidente.

Además, ha añadido que "estamos sufriendo una oposición que no es leal, no con el Gobierno, sino con los intereses del Estado. Estamos sufriendo un desafío de Marruecos y deben situarse de qué lado están". a pesar de que Casado ya ha dejado claro es que quiere que el Gobierno "reaccione y defienda a España".