| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este miércoles en el Congreso, tras el estallido del escándalo sobre su tesis doctoral.
Sánchez, este miércoles en el Congreso, tras el estallido del escándalo sobre su tesis doctoral.

Sánchez acorralado: ABC tiene más material sobre su tesis y quiere acabar con él

Las pruebas y el texto íntegro de la tesis estrechan el cerco al inquilino de La Moncloa. Rivera exige que comparezca en el Congreso e Iglesias que enseñe el trabajo públicamente.

| ESdiario España

Pese a su amenaza de primera hora contra los medios que publiquen el presunto plagio de su tesis doctoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece acorralado por las pruebas en poder del diario ABC, que ha logrado hacerse con el texto íntegro de su trabajo en la Universidad Camilo José Cela.

 De momento, el líder del PSOE tiene ya en el registro del Congreso una petición de Ciudadanos para que comparezca de forma urgente en el Pleno de la Cámara Baja y dé explicaciones sobre el supuesto plagio de textos de informes del Ministerio de Industria en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, de trabajos del alto cargo del ministro Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, y de otros investigadores.

Este jueves, en una entrevista con Carlos Herrera en la COPEJavier Chicote, periodista de investigación del diario ABC, explicó que la tesis de Sánchez tiene una "calidad mínima". "Es un volcado de datos oficiales sacados de distintos organismos públicos. Es un corta-pega, un pastiche, donde no hay conclusión alguna. El sentido de una tesis es que aporte algo al conocimiento en su campo de especialización. Aquí, la conclusión es que el gobierno tiene que apoyar a las empresas españolas en el exterior. Lógico, para eso no hace falta hacer una tesis doctoral", desveló. 

Sobre si Carlos Ocaña pudo ayudar al presidente a escribir su tesis, Chicote recordó que ambos coincidieron en un grupo de trabajo formado por jóvenes economistas que creó Miguel Sebastián. "Cuando Sánchez termina la tesis, la publica en formato libro. Sánchez aparece en la portada como director, pero luego hay dos autores. ¿Por qué le regalas a alguien la coautoría de tu tesis electoral?

Si firma otra persona contigo reconoces que te echó una mano. Yo no voy a decir que se la escribiera, pero el 90% de los datos proceden de las instituciones en las que estaba Ocaña", detalló.

Precisamente Ocaña, en una comunicado remitido a la agencia EFE,  desmintió haber ejercido de negro del jefe del Ejecutivo. "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación".

"El libro está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", matizó el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

"Es absolutamente falso que por la colaboración en la publicación de ese libro haya recibido remuneración alguna", concluyó Ocaña.

Iglesias: que la enseñe

Mientras crece la polémica, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Al margen de la petición de comparecencia exigida por Albert Rivera, el líder de PodemosPablo Iglesias, animó a Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, "ni media excusa" para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. "Mi tesis está en Internet", indicó.

Iglesias subrayó que existe "una demanda social de transparencia" y para evitar la, a su juicio, "ridícula" imagen de colas de periodistas en las Universidad Camilo José Cela intentando "robar" fotografías de la tesis del presidente, Sánchez debería facilitar ya el acceso a la misma.

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", manifestó el líder de la formación morada en los pasillos del Congreso.

Paradójicamente y pese a su apuesta por la transparencia, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, defendió que Sánchez no tiene que acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones.  En una entrevista en TVE,  Gil tachó estas informaciones como 'fake news'.