07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad

Rufián lanza un ataque feroz a la Reina Letizia para justificar su plante

La presencia de la Reina en el acto de homenaje a Clara Campoamor este próximo lunes ha provocado la reacción airada del socio catalán de Sánchez para justificar su plante.

| ESdiario España

Gabriel Rufián ha lanzado este viernes un airado ataque contra la Reina, a la que ha descalificado con palabras gruesas. El portavoz de ERC en el Congreso ha criticado que Doña Letizia, a la que, ha remarcado, "no vota nadie" y que representa a una institución "antifeminista y antidemocrática", vaya a presidir el próximo lunes un acto de homenaje a la sufragista española Clara Campoamor: "Ella se sentiría casi casi humillada".

El acto para honrar a la diputada del Partido Radical, principal defensora del voto femenino durante los debates de la Constitución republicana de 1931, es el primero de una serie de eventos con los que la Cámara celebrará el nonagésimo aniversario de la aprobación del sufragio universal.

En este contexto, Rufián ha acusado a la Reina de "querer representar el espíritu de una mujer tan extraordinaria" como Campoamor, quien "defendió y consiguió cosas tan extraordinarias en un momento extremadamente difícil".

"Creo que Campoamor se sentiría muy entristecida y casi casi humillada de que la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, antifeminista y reaccionaria y, sobre todo, a la cual nadie vota, se atreva a representar siquiera un átomo de lo que ella representaba", ha abundado Rufián.

Además de exigir a la Reina explicaciones sobre los "casos de corrupción" de la Corona, el portavoz de ERC le ha recomendado que se lea los debates sobre el voto femenino que Campoamor mantuvo con Victoria Kent, partidaria de aplazar el derecho a sufragio de las mujeres porque, según sus tesis, la influencia de la Iglesia sobre ellas les llevaría a apoyar a las derechas y, por tanto, perjudicaría a la República.