| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Edmundo Bal
Inés Arrimadas y Edmundo Bal

Cs se enfrenta a unas primarias muy "negras" con dos "liquidadores" en liza

Los partidarios de Arrimadas alertan de las cesiones al sanchismo mientras que los fieles a Edmundo Bal venden la posición central entre izquierdas y derechas

| Enrique Martínez España

Arrancan las primarias de Ciudadanos que este 9 y 10 de septiembre deberán dar un resultado definitivo a meses de guerra civil y lo hacen con dos candidatos muy enfrentados. Las cerca de 7.600 personas inscritas en el censo del partido deberán decantarse por algunas de las tres opciones que compiten ahora por hacerse con la dirección nacional del partido, especialmente entre Edmundo Bal y los partidarios de Arrimadas.  

Adrián Vázquez y Patricia Guasp encabezan la lista apoyada por la actual presidenta de la formación naranja, y la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Aunque Arrimadas ha preferido apostar por un perfil bajo en este proceso de primarias, pretende seguir como portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, algo que critica Edmundo Bal.

Bal insiste en que el plan de la actual presidenta pasa por "seguir controlando el partido desde el Congreso" mientras "otros se ocupan de los marrones" a nivel orgánico, manteniendo primero la portavocía parlamentaria y presentándose más tarde como candidata de Cs a la presidencia del Gobierno. "Lo de la lista de unidad fue un cuento chino. Ni unidad, ni leches", despacha, subraya Edmundo Bal.

Los proArrimadas, por su parte, agrupados en ls candidatura Renace tu partido, han reprochado a Bal su "obsesión personal" con la actual líder del partido, aún cuando ella "ha decidido mantenerse al margen" al ubicarse última en esa lista.

"Es lo peor que nos puede pasar porque esto no es un debate de personalismos, sino un debate de ideas", ha afirmado. Asimismo, el también portavoz de Cs en el Congreso ha asegurado que la intención de su candidatura había sido desde el principio "una lista común", pero "ha sido imposible".

En el fondo, los afines a Arrimadas parten con ventaja, ya que tienen el doble de avales que los partidarios de Bal, pero todo queda abierto a una batalla a cara de perro en la que todo es posible.