| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo se queja de que España vuelva a la casilla de salida.
Núñez Feijóo se queja de que España vuelva a la casilla de salida.

Feijóo redacta un plan B al estado de alarma y deja a Sánchez sin excusas

Los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia están ultimando el borrador de una ley orgánica que, sin salir de la legislación ordinaria, permitiría a las comunidades afrontar la pandemia.

| Laura Moro España

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a poner en evidencia el desinterés de Pedro Sánchez en articular un plan B al estado de alarma al ofrecerle en bandeja una nueva Ley Orgánica de Salud Pública que los servicios jurídicos de la Xunta están elaborando. 

El presidente de Galicia, que durante la primera oleada de la pandemia fue por delante del Gobierno central en varias medidas -y también en esta segunda con la prohibición de fumar en espacios abiertos-, se ha dirigido al socialista con un texto legislativo bajo el brazo. 

Se trata del borrador de una ley orgánica, que dotaría a las comunidades autónomas de herramientas jurídicas para poner restringir derechos fundamentales de sus ciudadanos como lo son los de libre circulación y de reunión sin tener que declarar otro estado de alarma. 

En realidad, ése era el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno con los de las comunidades en la teleconferencia que mantuvieron el 10 de mayo, como ya ha contado ESdiario: reformar varias leyes, entre ellas la Ley General de Sanidad de 1986 y la Ley General de Salud Pública de 2011, para no tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma.  

 

"Llevamos cinco meses con esta reivindicación. El estado de alarma no ofrece una respuesta específica para la pandemia", se quejó Núñez Feijóo.

Sin embargo, tres meses y medio después de aquella promesa en firme, Sánchez ni ha impulsado esas reformas legislativas ni parece tener intención de hacerlo ya, a juzgar por la vía que este martes ofreció a los presidentes regionales (que soliciten al Gobierno la declaración del estado de alarma si la necesitan y podrán tener el mando único). 

"No hay una respuesta distinta a prorrogar el estado de alarma de forma indefinida. Cinco meses después volvemos a la casilla de salida", se quejó el gallego. 

Las comunidades pueden presentar proposiciones de ley a la Mesa del Congreso para su posterior debate, previa aprobación en su parlamento regional (en este caso no habría problema dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia). En el trámite de su toma en consideración sería una delegación gallega la que defendería la proposición de ley. 

En cualquier caso, no parece ser ése el fin último de Núñez Feijóo, sino poner de manifiesto que Sánchez tiene opciones al estado de alarma pero no voluntad de impulsarlas.