| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero, saludando a Sánchez en el Congreso de los Diputados
Montero, saludando a Sánchez en el Congreso de los Diputados

Podemos rompe con el PSOE y deja por los suelos a Sánchez: “No es de fiar”

Montero escenifica la ruptura con los socialistas dudando de la integridad de presidente y acusándole de aplicar los mismos recortes del PP, así como de querer volver a pactar con Cs.

| ESdiario España

Podemos ha escenificado su ruptura con el PSOE en la sesión de control del Congreso, un gesto esperado dentro de la atmósfera de precampaña electoral que ya lo envuelve todo. Lo que no se esperaba, y menos aún Pedro Sánchez, es la descalificación tan grave que se le ha lanzado desde las filas moradas: directamente se le acusa de no tener palabra.

En concreto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha reprochado a Sánchez que haya aplicado "por la puerta de atrás" y en "secreto" los mismos recortes que ejecutaba el PP y de no ser "de fiar", mientras que el jefe del Ejecutivo ha recriminado al partido morado sus "errores" al bloquear el Pacto de Toledo o tumbar el decreto de vivienda.

 

En este cruce de acusaciones Montero ha pedido a Sánchez que confirme si ha ordenado a los Ministerios no gastar más del 50% de lo presupuestado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. "Imponer estos recortes es la prueba de que no son de fiar y que cuando nadie les ve, se comportan igual que el PP de Montoro", ha denunciado la portavoz, en un rifirrafe que ha servido para escenificar y consumar la ruptura entre el Podemos y PSOE, hasta ahora aliados parlamentarios.

El encontronazo se ha producido después de que Montero haya preguntado a Sánchez sobre su valoración de los ocho meses que ha estado al frente del Gobierno. "La valoración que hago es positiva, razonable. Creo que con este Gobierno abrimos una etapa nueva en la política", ha defendido Sánchez.

"Le hemos arrancado cambios por encima de sus posibilidades"

"En estos ocho meses hemos hecho muchas cosas. Mi primer compromiso si soy elegido presidente del Gobierno será traer unos Presupuestos sociales, que es lo que necesita la ciudadanía", ha apostillado.

En su réplica, la dirigente de Podemos ha comenzado señalando que si el PSOE llegó al Gobierno fue gracias al "empuje democrático" de las movilizaciones de pensionista y mujeres y por las negociaciones de Unidos Podemos para sacar adelante la moción de censura. "Llegaron al Gobierno a pesar de ustedes", ha afirmado.

En esta línea, Montero también ha asegurado que si no hubiera sido por su grupo parlamentario, el PSOE "jamás habría presentado" los Presupuestos que presentó. "Les hemos arrancado cambios por encima de sus posibilidades", ha espetado.