| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Borrás
Laura Borrás

Laura Borràs 'elimina' de Cataluña a todos los catalanes que hablan español

La presidenta del Govern ha defendido con dureza el uso exclusivo del catalán en plena polémica por el caso de Canet de Mar

| Alejandro Alonso España

Gemma Nierga ha recibido en el plató de 'Cafè d'idees ', en la televisión catalana, a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En la entrevista, la periodista y la política han hablado de diferentes temas pero centrándose en uno que esta de gran actualidad como es la situación del castellano y el catalán en las calles.

Nierga ha querido preguntar, a raíz de las muchas veces que la presidenta del Parlament ha respondido en catalán, el porqué apenas habla en castellano delante de los medios. "¿Por qué tiene que ser una falta de respeto hacerlo en una lengua u otra?", ha comentado respondiendo a la periodista. "En Catalunya hay muchas lenguas. ¿Lo tengo que hacer en amazic? ¿Lo tengo que hacer en aranés? Es lengua oficial...", ha seguido comentando en tono irónico.

 La presidenta del Parlament siguió defendiendo el catalán y su uso exclusivo durante toda la entrevista: "A todos estos castellanos que tienen el castellano como lengua, van a una escuela donde aprenden catalán, donde aprenden castellano, y por lo tanto, cuando la presidenta del Parlament o cualquier otra persona, institucionalmente, se está expresando en catalán, no tienen ningún problema para entenderla".

El presidente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha salido en las redes sociales a criticar este momento. "El sectarismo de la presidenta del Parlament: habla de la mayoría de catalanes con el español como lengua materna como “esos castellanos”. Si Laura Borràs no considera catalanes a los castellanohablantes, debe irse a su casa a predicar su hispanofobia, no con un sueldo público", ha escrito Carrizosa

Polémica con el catalanismo de Canet

Después de la polémica en una escuela de la localidad catalana de Canet de Mar en la que una familia comenzó a sufrir acoso por pedir un 25% de educación en castellano, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido este lunes que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro Turó del Drac para defender el modelo de inmersión lingüística.

Después de que el Tribunal Supremo ratificara la cuota del 25% de castellano en las aulas catalanas, Borràs considera que lo que pone en peligro la inmersión es "la voluntad de judicializar la enseñanza, de manosear lo que es un consenso de país". "Si hay una lengua que está minorizada es la catalana, no la castellana. Es una sentencia invasiva e impropia", ha señalado Borràs, que ha añadido que apoyará todas las medidas que impulse la Generalitat para proteger a los equipos directivos.