| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Theresa May.
Pedro Sánchez junto a Theresa May.

Gibraltar presume de que ha mangoneado a España como ha querido con el Brexit

El ministro principal del Peñón se jacta de que España no ha logrado ni uno de sus objetivos en el acuerdo y González Pons estalla contra el Ejecutivo: "¡Cuántos inútiles y paniaguados!".

| ESdiario Mundo

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE que tiene acorralada a la primera ministra británica, Theresa May -asediada por las dimisiones en su Gobierno, incluida la del ministro para el Brexit- es, por contra, una muy buena noticia para el ministro principal de Gibraltar. 

Fabián Picardo ha enviado un comunicado de prensa en el que presume de no haber hecho ninguna cesión ante España. "Este protocolo no realiza absolutamente ninguna concesión en términos de soberanía, jurisdicción o control. Si así fuera, no lo habríamos aceptado", se jacta. 

Según el Ejecutivo de Picardo, la fórmula empleada para el Peñón es la misma que ha usado Reino Unido para referirse a las Islas del Canal, la Isla de Man, las bases de Chipre y el resto de territorios británicos de ultramar. "El Gobierno de Gibraltar ha estado totalmente implicado de forma directa en las negociaciones, en tanto afectaban a Gibraltar", apostilla.

Ello en medio de las críticas a la labor diplomática del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha ido renunciando sucesivamente a todas las aspiraciones para lograr un acuerdo. Incluso sobre el posible uso conjunto del aeropuerto gibraltareño.

El más duro ha sido el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, que habla abiertamente de humillación:

En el PP no dan crédito, y de hecho han pedido la comparecencia urgencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso por el que consideran "probablemente el mayor fracaso de la política española en los últimos cien años", en palabras del portavoz del ramo, José Ramón García Hernández.

En 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy y el grupo popular en la Eurocámara se apuntaron un tanto importantísimo al conseguir que la UE reconociera que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandonara el club comunitario, podría aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España. Es decir, España logró un derecho a veto que ha desperdiciado. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, no obstante, afirman que España planteará la cuestión de la cosoberanía de Gibraltar en la fase de transición en caso de que se apruebe el actual acuerdo sobre el Brexit. Y alegan que, si no lo ha hecho hasta ahora, es por una cuestión de "pragmatismo".

"Por supuesto que España va a plantear el tema de la cosoberanía", ha anunciado el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. "Este Gobierno no renuncia". En este sentido, ha apuntado que el Ministerio ahora dirigido por Josep Borrell se limitó a heredar la propuesta "inteligente" de la época del popular Alfonso Dastis de aparcar este controvertido tema.

"Si lo primero que se plantea es colocar la bandera en el Peñón, se levantarían de la mesa", ha asegurado el secretario de Estado, que espera ahora "gestos" de Reino Unido para lograr un acercamiento. El Gobierno espera ofrecer "opciones interesantes" al pueblo de Gibraltar, al que ha advertido de que "su interés futuro está mucho más cerca de Madrid que de Londres".

Pero Gibraltar no lo ve así.