| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez, en marzo de 2021, en el "paripé" de las destrucción de las armas de ETA.
Pedro Sánchez, en marzo de 2021, en el "paripé" de las destrucción de las armas de ETA.

Las víctimas reclaman apoyo a los españoles: "Que se pongan en nuestra piel"

La AVT recupera su rebelión cívica ante la recta final de los pactos de Sánchez con Bildu y llama a participar en la primera gran movilización en Madrid por la Memoria, Dignidad y Justicia.

| Javier Ruiz de Vergara España

De nuevo el grito de ¡Basta Ya! No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las Víctimas del Terrorismo. Con este lema tan contundente, a las 12 del mediodía de este sábado y en la emblemática Plaza de Colón de Madrid, los españoles tiene una cita decisiva con la Memoria, la Dignidad y la Justicia para las víctimas de ETA.

 

La AVT vuelve a movilizar la calle, harta e indignada con las cesiones del Gobierno y del Ministerio del Interior a Bildu y a los presos etarras y, sobre todo, por el engaño permanente a la que Moncloa les ha venido sosteniendo en los últimos meses.

 

Los acercamientos indiscriminados de reclusos terroristas, el manejo de la legislación penitenciaria bordeando la ley, los whatsapp directos entre el departamento de Fernando Grande Marlaska y la cúpula de los presos terroristas y plataformas afines, y la entrega al PNV de la gestión de las cárceles del País Vasco ha motivado la primera gran movilización cívica de las víctimas en varios años.

 

 

"El problema es que el trato de favor a los presos con la derogacion de la política de dispersión y la flexibilización de la clasificación penitenciaria de los presos etarras es una cuestión de política penitenciaria y no de legalidad penitenciaria, por lo que es tan legal hacerlo como no", explica en ESdiario Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

"¿Les gustaría que el asesino de su familiar fuera trasladado a una cárcel próxima a su domicilio para poder estar cerca de su gente, cuando a ti lo único que te queda es visitar una tumba?, se pregunta la presidenta de la AVT

Araluce denuncia que la "hoja de ruta" de Bildu con el Gobierno "está marcada desde hace mucho tiempo y se está cumpliendo paso a paso".

"No podemos pasar esta página de la historia sin haber leído el libro antes, no podemos mirar al futuro sin recordar el pasado. Recordar para homenajear a nuestros muertos, pero también para no blanquear a los responsables de tanto dolor y sufrimiento", subraya la presidenta de la asociación convocante.

 

Sánchez ha normalizado y blanqueado a Bildu. En el Congreso, junto a su portavoz Merche Aizpurúa, condenada en su día por la Audiencia Nacional.

 

"Las víctimas del terrorismo lo estamos pasando francamente mal, y necesitamos el apoyo de la sociedad para que se nos escuche en nuestras reivindicaciones de verdad, memoria, dignidad y justicia para nuestros seres querido asesinados. A la sociedad sólo le pido que haga en sano ejercicio de empatizar".

"¿Les gustaría -se pregunta la presidenta de la AVT en declaraciones a este periódico- ver cómo se homenajea al asesino de su padre, su madre, su hermano... como un héroe? ¿Les gustaría ver a los que siguen considerando que el asesinato de su familiar estuvo justificado como socio preferente de gobierno?"

"¿Les gustaría que el asesino de su familiar fuera trasladado a una cárcel próxima a su domicilio para poder estar cerca de su gente, cuando a ti lo único que te queda es visitar una tumba? ¿Les gustaría ver cómo se buscan todos los atajos legales para que el asesino de su familiar salga de prisión sin cumplir íntegramente su condena? Simplemente les pediría eso, que se pongan en nuestra piel", concluye Araluce. La cita: este sábado en Madrid.

Apoyo de PP, Vox y Ciudadanos

La protesta contará con la presencia de representantes del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este jueves con representantes de la AVT para mostrarles su respaldo.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, encabezará la delegación del partido naranja. Por parte de Vox ha confirmado su asistencia la diputada Macarena Olona, una de las voces más críticas con la gestión de Marlaska.

La AVT también ha replicado estos días en redes sociales el apoyo explícito de otros colectivos, por ejemplo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es el caso de JUPOL y JUCIL, sindicato de la Policía Nacional y asociación profesional de la Guardia Civil, las dos nacidas de la plataforma Jusapol y mayoritarias en cada uno de los cuerpos policiales.

Al clamor de las víctimas le ha puesto también voz este viernes, Mari Mar Blanco, la hermana del concejal de Ermua vilmente asesinado tras ser secuestrado. 

"Ese grito unánime de basta ya que todos gritábamos contra ETA y que sirvió para marcar el principio del fin, lamentablemente ese grito lo tenemos que volver a recuperar pero esta vez, no contra ETA sino un grito de basta ya contra la política que está llevando a cabo el Gobierno socialista, simplemente por cinco votos y para mantenerse Pedro Sánchez en su sillón en la Moncloa", ha proclamado.