| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Varias incógnitas tiñen el explosivo pacto entre Puigdemont y Rovira en Bélgica

De la reunión que tuvo lugar el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como líder del PDeCAT salió un pacto de investidura que levanta ampollas.

| ESdiario España

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat.

Fuentes de las negociaciones han explicado que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Este acuerdo presenta algunas incógnitas como, por ejemplo, cómo se garantizan los votos de los diputados electos que están en Bruselas, una fórmula que podría pasar por el voto por delegación en otros diputados. También continúa siendo una incógnita si podría haber una investidura a distancia, ya que si el ex president vuelve a España sería detenido de inmediato.

Precisamente, este miércoles se cumple el segundo aniversario de la primera investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que tuvo lugar el 10 de enero de 2016 cuando todo parecía indicar que no habría acuerdo entre los partidos independentistas para pactar un presidente.