| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el día de su toma de posesión.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el día de su toma de posesión.

Gritos en La Moncloa por la torpeza de Interior en la Operación Lezo

El descontrol de las cloacas de la Policía que aún persiste, la polémica por la vivienda del director general de la DGT y ahora la extraña actuación del número dos de Zoido. Suma y sigue.

| Javier Ruiz de Vergara España

En la cocina del Gobierno, en el entorno de Palacio de La Moncloa, en las últimas horas hay un creciente malestar con la gestión del Ministerio del Interior en la Operación Lezo, que ha llevado a la cárcel de Soto del Real al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

A la espectacularidad mediática -una vez más- de la actuación de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con una cámara de televisión en el domicilio de González antes de que diera inicio el operativo policial, se suma ahora la "torpeza" del secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, al recibir en su despacho el pasado 8 de marzo al hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido y encarcelado por esta misma trama delictiva.

De hecho, el PSOE solicitó este mismo lunes la comparecencia urgente de Nieto en el Congreso -lo hará este próximo viernes- mientras la oposición busca con lupa al alto cargo del Gobierno que, supuestamente, filtró al entorno de Ignacio González detalles sobre la inminencia de  la operación. El portavoz socialista, Antonio Hernando, fue más allá y advirtió que "si se confirma" que Nieto abordó con Pablo González algún asunto relacionado con Lezo, exigirá su dimisión.

Según las fuentes consultadas por ESdiario, la indignación con el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido crece por momentos. Y se recuerda que el ministro llegó con un encargo expreso del presidente, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Acabar con los "líos" de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, sacar al Ministerio de las primeras páginas de los diarios, acabar con las cloacas de la Policía y renovar la cúpula de los comisarios, sacudida por una guerra cruenta.

Sin embargo, La Moncloa considera que la Operación Lezo ha vuelto a demostrar que el "corralito andaluz" de Zoido no acaba de hacerse con las riendas de un departamento de muy complicada gestión y en el que el ministro se ha rodeado de fieles andaluces sin experiencia alguna en seguridad.

Y se ponen varios ejemplos. Que la batalla de las cloacas de la Policía no está ni mucho menos resuelta y que el nombramiento provisional del nuevo Director Adjunto Operativo, Florentino Villabona, no ha servido para impulsar una verdadera renovación en el la cúspide del CNP.

Y se recuerda la peripecia protagonizada por el director de Tráfico, Gregorio Serrano, y la polémica adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil denunciada como irregular.

También en la dirección del PP hay un indisimulado malestar con José Antonio Nieto por una declaraciones que realizó hace una semana en clave interna. Nieto calificó de "absurdo" que no pudiera compatibilizar su cargo en Interior con la Secretaría General del PP de Córdoba.