| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page con Pedro Sánchez
Emiliano García-Page con Pedro Sánchez

García-Page tan 'sanchista' como Pedro Sánchez: aprueba expropiar terrenos

El Gobierno del PSOE de Castilla La-Mancha, presidido por García-Page, aprobó una ley -que ya entró en vigor- para expropiar terrenos calificados por ellos mismos como 'infrautilizados'.

| Hugo Pereira España

Expropiar terrenos infrautilizados. Esta política pública altamente intervencionista y que atenta contra la propiedad privada, reconocida como un derecho en el artículo 33 de la Constitución Española, fue aprobada por el Gobierno con mayoría absoluta de Emiliano García-Page en Castilla La-Mancha. 

“Se considerará incumplida la función social del uso de la tierra, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, si una parcela o finca rústica ha permanecido en el inventario del suelo infrautilizado previsto en el artículo 27.5 y 6 de esta ley durante dos años consecutivos”, así reza el artículo 29.2 de la Ley de Agricultura Familiar de Castilla La-Mancha que sienta las bases para la expropiación forzosa de terrenos privados.

El artículo 29.5 de la norma incide en que en un terreno declarado como infrautilizado “regirá la legislación general sobre expropiaciones”, no dejando ningún resquicio de duda del fin último que persigue esta Ley de García-Page: desposeer de su propiedad a los legítimos propietarios de terrenos.

 

El Gobierno de García-Page se guisa y se come la expropiación

Con tal nivel de intervencionismo forzoso, son muchos los agricultores que sienten gran inquietud con lo que ocurrirá a partir de ahora con sus propiedades. Cabe destacar que el sector agrario en Castilla La-Mancha representa el 8% de su PIB y da trabajo a más de 30.000 personas. Es, por tanto, un sector con una elevada trascendencia y, además, con un gran poder de presión.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico de Page ha desoído todas las críticas trasladadas desde las principales plataformas y asociaciones de agricultores, entre ellas Asaja, que han tildado la Ley de “medida altamente política y electoral”.

La pregunta llegados a este punto es, ¿quién calificará de infrautilizado un terreno para proceder a su expropiación forzosa? Y la respuesta es sencilla: el propio Gobierno de Castilla-La Mancha. Esto es, el Ejecutivo de García Page, concretamente la Consejería de Agricultura, será la que al mismo tiempo califique de infrautilizado un terreno y lo expropie por haber adquirido tal consideración. En otras palabras, el gobierno socialista se guisa y se come la expropiación. 

El artículo 26 de la Ley de Agricultura Familiar establece que se considerará infrautilizado un terreno: uno, cuando los suelos estén en proceso de degradación y sin aplicación de medidas correctoras; dos, aquel con suelo donde las malas prácticas agrarias o usos inconvenientes pongan en peligro las cosechas, el aprovechamiento de las parcelas colindantes o el medio natural; tres, aquel con suelo agrarios que permanezcan sin actividad agraria durante tres años consecutivos, salvo que agronómica o medioambientalmente se posibilite o concurran otras causas justificadas de inactividad agraria.

 

Cuando la Consejería detecte una parcela agraria privada que cumpla alguno de los puntos dispuestos en el artículo 26, tal y como se establece en el artículo que sigue, procederá a la calificación de este como infrautilizado para, así, proceder a su expropiación forzosa.

Emiliano García-Page, por sus ataques constantes a Pedro Sánchez, ha adquirido la imagen de socialista moderado pero, lo cierto, es que a lo largo de su legislatura con mayoría absoluta ha ido aprobando leyes de “corte comunista” -como las califican desde el PP de Castilla La-Mancha- como evidencia la Ley de Agricultura Familiar recién aprobada.