| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons
Esteban González Pons

La nueva cúpula del PP investigará el supuesto espionaje de Casado a Ayuso

Esteban González Pons ha reiterado el total apoyo del partido a la presidenta madrileña y ha asegurado que el congreso regional se celebrará después del nacional.

| Yolanda Lorenzo España

El nuevo PP, que previsiblemente estará capitaneado por Alberto Núñez Feijóo, ya se ha impuesto una lista de deberes para cuando la elección de la cúpula sea oficial el próximo mes de abril. Entre ellos se encuentra una investigación acerca del supuesto espionaje que realizó la anterior Dirección, comandada por Pablo Casado y Teodoro García Egea, a Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha anunciado el presidente del comité organizador del congreso de abril, Esteban González Pons, una de las máximas autoridades del partido hasta que se elija un nuevo líder, en una entrevista en esRadio, en la que ha puesto de relieve que políticamente el PP ya ha dado un paso muy importante con las decisiones que han tomado ya que han puesto fin a la era de Pablo Casado.

Aun así, se ha mostrado partidario de que el todavía líder y el exsecretario general del partido Teodoro García Egea puedan tener "una tarea" dentro de la formación porque, a su juicio, han asumido responsabilidades políticas y ya han pagado "un precio político".

Sin embargo, la continuidad de ambos dirigentes no es para Pons una "bofetada" a Ayuso, sino una muestra más de que su papel es "intentar que todo el mundo esté en el PP y como decía Aznar, que las renovaciones se produzcan por adición".

El Congreso de Madrid, en breve

De hecho, ha reiterado el total "respaldo del PP" a Ayuso. El eurodiputado ha apuntado que reconoce el "inmenso valor" de la presidenta madrileña y ha añadido: "Se le ha dado la razón, ha presentado la dimisión, va a haber una investigación interna y se va a celebrar su congreso".

En este sentido, ha asegurado que el congreso del PP de Madrid se celebrará cuando haya un nuevo Comité Ejecutivo y a partir de ahí la presidenta podrá postularse para dirigir el partido, al igual que el resto de dirigentes autonómicos hacen en sus agrupaciones, lo que permitirá acabar con la situación de interinidad que vive la formación en la región desde 2018.

Aun así, ha reconocido el enorme daño que este episodio de acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción ha ocasionado a la propia presidenta madrileña pues "esta historia desgraciadamente no se ha terminado para Ayuso porque aquel error, -en referencia a la postura de Casado y Egea-, va a conllevar mucha presión y una línea de ataque contra ella que no tenía tanta relevancia", ha lamentado.

Pero antes, hay otro asunto que tiene que abordar el partido y es la confección de un gobierno en Castilla y LeónPons, ha aseverado que el PP respetará la decisión del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, para formar Gobierno en la región. 

"Mañueco tiene la responsabilidad que le han dado los votantes", ha señalado al ser preguntado por una valoración de la posibilidad de que el PP pacte un Gobierno con Vox, a pocos días de que se constituya el Parlamento en Castilla y León y arranque la nueva legislatura.

Pons ha emplazado al dirigente 'popular' en CyL la tarea de trazar las "líneas rojas" con las alternativas que cuenta para formar el Ejecutivo. "Al final, un Gobierno es el programa que se negocia y se pacta", ha esgrimido.

Mañueco tendrá el respaldo de Génova

Así, ha insistido en que Mañueco cuenta con el total respaldo de Génova y  ha pedido que cuando se hable de pactos se mire hacia el Palacio de la Moncloa, "donde hay un verdadero problema en la coalición" a consecuencia de la guerra de Ucrania

Y es que, Feijóo lo ha reiterado una y otra vez, Sánchez, que pacta con Bildu e independentistas, no está legitimado para opinar sobre los pactos de los demás partidos y más cuando su propio Gobierno se ha convertido en un polvorín cuyo incendio han tenido que esforzarse en sofocar en las últimas horas, al menos, de cara a la galería.