| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique sufre el mazazo de su vida: se queda sin ser ministro y reacciona así

Después de ser uno de los principales negociadores con el PSOE, en el último momento el secretario de Acción de Gobierno de Podemos se ha visto apeado de la lista. Y no puede disimular.

| Laura Moro España

Pablo Echenique ya se veía de ministro. Hasta había borrado sus tuits anteriores a las elecciones generales de noviembre para que nadie pudiera escarbar en su basura. Pero se ha quedado compuesto y sin cartera ministerial.

 

Todos en Unidas Podemos están exultantes, empezando por Pablo Iglesias. Todos menos él. No hay ni una foto de las que este lunes se hicieron los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos en la que Echenique aparezca sonriendo de oreja a oreja como el resto. Ni una. Como mucho una mueca forzada.

Él ha sido la gran víctima de las cuotas en Unidas Podemos. La coalición tendrá una Vicepresidencia Social para Iglesias y cuatro ministerios. Pero uno es para IU y se lo quedará Alberto Garzón, aunque aún no se sabe de qué será ministro (detalles...). 

Otro es para los comunes de Ada Colau, que con mucha probabilidad será el de Universidades y lo asumirá Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, que fue candidata al Senado. 

El tercero es para los socios gallegos de Iglesias, seguramente para Yolanda Díaz, que suena como ministra de Trabajo aunque sin competencias en Seguridad Social ni en pensiones. 

Y el cuarto sí es para Podemos propiamente dicho, pero Iglesias ha preferido a Irene Montero como ministra de Igualdad antes que a Echenique.

Así que el secretario de Acción de Gobierno de los morados ha tenido que conformarse con que el lunes, durante la firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, ambos le agradecieran los servicios prestados en aras de ese Gobierno de coalición. Y hasta ahí, porque los Reyes Magos no le traerán una cartera ministerial. Encima para la foto de familia le colocaron detrás.