| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado desafiará a Sánchez con todas las armas y los sondeos a favor

El PP quiere que el presidente del Gobierno dé la cara y rinda cuentas sobre su gestión al frente del Ejecutivo celebrando ya el Debate sobre el Estado de la Nación.

| A. Jiménez España

El PP no está dispuesto a dar tregua a Sánchez. Casado utilizará todos los recursos que tiene a su alcance para acorralar al Gobierno, que se encuentra seriamente dañado tras unos indultos que no cuentan con el favor de gran parte de la ciudadanía. Además, lo hará sabiendo que tiene todos los sondeos a favor.

De hecho, uno de los flancos desde los que trabajarán los populares será desde el Congreso de los Diputados donde han presentado una proposición no de ley exigiendo la convocatoria "urgente" del Debate sobre el estado de la Nación, de forma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no siga "escurriendo el bulto".

 "Sánchez, tres años en el Gobierno y tres años sin Debate sobre Estado de la Nación. Propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles", ha declarado la portavoz parlamentaria de los 'populares' en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

A finales de mayo, el PSOE ya avanzó que no tenía previsión de convocar ese debate antes del verano, alegando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde el estallido de la pandemia.

Así, según el calendario que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

"Un debate dónde quedarían expuestas todas sus vergüenzas ante la mirada escandalizada de la sociedad española"

Pero para el PP asegura "solo desde un enfoque caritativo puede aceptarse ya que el Gobierno, a la luz de su irreversible descomposición política, siga escurriendo el bulto y evitando la celebración de un debate dónde quedarían expuestas todas sus vergüenzas ante la mirada escandalizada de la sociedad española".

"A la histórica derrota electoral del socialismo en la Comunidad de Madrid y al imparable y tenaz hundimiento del Gobierno en los sondeos de opinión se ha venido a sumar el desafuero de la concesión arbitraria de los indultos a los líderes independentistas condenados por los delitos se sedición y malversación de fondos públicos", reza el texto de la iniciativa parlamentaria.

Según el PP, si el Gobierno está buscando "un momento de respiro para celebrar el debate de la nación, no lo va a encontrar".

Ofensiva judicial contra la vía catalana de Sánchez

Además, el PP tiene otro frente activo, el judicial, desde donde pretende frenar los indultos. El pasado 1 de julio, el Supremo admitió a trámite los nueve recursos presentados contra sendas medidas de gracia, a los que se unirán otros tantos firmados por los diputados del Parlamento catalán de 2017, cuando se realizó la declaración unilateral de independencia.

Además, en Génova, según a explicado La Razón, se ha creado una comisión jurídica especial, destinada precisamente a estudiar todas las alternativas legales de las que el PP puede disponer para frenar los deseos secesionistas que siguen creciendo al calor de la llamada mesa de diálogo.

Además, Casado sabe que su estrategia política frente al Gobierno cuenta con el favor de la ciudadanía tal y como ya muestran la mayor parte de los sondeos, y en eso se apoya el presidente del PP para seguir adelante.

PP, Cs y Vox, a un escaño de la mayoría absoluta

De hecho, según la última encuesta publicada este mismo lunes elaborada por Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría las elecciones con el 29,4% de los votos frente al 25,9% que lograría Pedro Sánchez, lo que se traduciría en hasta 130 escaños para los de Casado frente a los 103 que como máximo sumaría el PSOE.

Aún así lo sondeos aún no dan por cierto que la suma entre PP y Vox sea suficiente para sumar la mayoría absoluta para desbancar a Sánchez, ya que la formación de obtendría 44 escaños con un 14,4% de los votos, ocho menos de los que tiene ahora y Ciudadanos solo podría contar con un representante, la propia Arrimadas.

Por su parte, Podemos sigue hundido. La salida de Iglesias y su relevo por parte de Ione Belarra no ha supuesto un revulsivo para los morados, ya que solo obtendrían un 10,5% de los votos, dejándose 10 escaños respecto a los 35 actuales. Más País, en cambio, capitalizaría la debacle morada y lograría 10 escaños con un 5% de los votos.

Aun así, ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda sumaría para gobernar ya que PP, Cs y Vox, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. Por ello, Casado está dispuesto a poner toda la carne en el asador, consciente de que es el mejor momento para seguir cercando a Sánchez y desalojarle de La Moncloa.