| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero y el fiscal general del Estado, esta semana.
Irene Montero y el fiscal general del Estado, esta semana.

El varapalo judicial del 'sí es sí' salpica ahora de lleno al fiscal general

Álvaro García Ortiz ha salido esta semana al rescate del Gobierno con una instrucción a los fiscales para evitar nuevos bochornos al Gobierno. Pero ahora el mazazo de los jueces lo recibe él

| M.B España

El desastre de la aplicación de la ley Montero salpica ahora a la Fiscalía General del Estado. Al menos siete audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.

 

Esto contrasta con el criterio marcado el pasado lunes por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien dictó un decreto para los fiscales estableciendo que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal. Este criterio evitaría una rebaja "automática" de condenas.

Pero las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga o Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas coinciden en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal y, se deduce, sin tener en cuenta la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que limita las revisiones.

Así, este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid, en una reunión a la que han asistido los presidentes de las secciones penales, ha decidido aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado ha sido 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado este viernes que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.

Este viernes también se han reunido los magistrados de las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Vizcaya, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, y han acordado revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva ley.

36 condenados beneficiados

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 32 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.