| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Vox: revisar el pacto con el PP en Castilla y León sí, romper la coalición no

A pesar de ello su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende a capa y espada la postura de su partido en la polémica y critica al PP por "echarse atrás y desdecirse".

| Alejandro Ibáñez España

Son días convulsos en el Gobierno de coalición de Castilla y León a raíz de las medidas provida anunciadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox. Desde el partido de Santiago Abascal aseguran que forman parte del acuerdo que alcanzaron ambas partes para gobernar, sin embargo, el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco afirma que se sintieron “engañados" al oírle hablar de unas medidas que en ningún caso se han aprobado así.

El líder popular habla de "deslealtad" y pone el acento en que toda esta polémica está dando alas al sanchismo

 

 

Desde Vox analizan la situación y en las últimas horas se han pronunciado varios de sus miembros, contradiciéndose unos a otros en algunos detalles.

El primero ha sido su líder en Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, que ha avisado de que revisarán "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre este protocolo 'provida'. Un protocolo que obligaría a los médicos a ofrecer a las embarazadas la posibilidad de escuchar el latido fetal antes de practicar el aborto.

"Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno", ha afirmado en una entrevista Garriga.

"Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término", ha sostenido al ser preguntado por qué pasaría si no se aplica el protocolo. Garriga ha ido un paso más allá afirmando que "el consejero de Sanidad emitirá la orden en los próximos días", matizando que este protocolo servirá para dar información a las mujeres embarazadas y que el cambio de opinión sobre su embarazo dependerá exclusivamente de ellas.

 

Espinosa de los Monteros rectifica pero defiende a su partido

Poco después de estas declaraciones el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León es algo normal entre socios de coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

"Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas", ha precisado Espinosa de los Monteros desde el Congreso, donde ha aclarado que Vox evalúa "constantemente" este acuerdo y su grado de cumplimiento, algo que "no es novedad".

Eso sí, ha defendido a su vicepresidente y su formación con toda esta polémica sobre las medidas provida. Primero, ha asegurado que García-Gallardo no se inventó nada y después ha defendido las medidas tal y como las comunicó el vicepresidente de la Junta, ya que fue lo que se firmó. Precisamente este asunto se lo ha echado en cara a los populares, a los que han criticado por "firmar cosas y después echarse atrás y desdecirse".

 

El PP tajante: no se va a variar el protocolo de abortos en CyL

Como era de esperar, desde el Partido Popular también han hablado sobre el tema, dejando claro que no van a cambiar de opinión. Ha sido su vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, quien ha afirmado que el protocolo de abortos en Castilla y León "no se va a variar", en línea con lo anunciado por Alfonso Fernández Mañueco. Eso sí, ha expresado su deseo de que toda esta polémica no ponga en peligro el pacto entre ambas fuerzas políticas.

A pesar de esto último, ha culpado a VOX de abrir una "polémica estéril" a la que se han sumado el PSOE y el Gobierno para "tapar sus problemas", y es que cree que a Pedro Sánchez le interesa alargar esta cuestión porque padece una "crisis de credibilidad" tras la reforma del delito de sedición y la 'ley del solo sí es sí'.

Sobre futuros pactos electorales con los de Abascal ha apuntado que 2023 es un año electoral en ayuntamientos, la mayoría de las comunidades y las Cortes y el objetivo del PP es "salir a ganar y gobernar y no depender de nadie más".