| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pitingo
Pitingo

Pitingo da la estocada a Bildu por su vinculación con ETA: "Hay terroristas"

El cantante, hijo de un Guardia Civil, asegura en una entrevista que no todos los miembros del partido vasco son terroristas pero afirma que sí hay algunos que pertenecen a la formación

| B.C España

El cantante Antonio Manuel Álvarez, más conocido como Pitingo, ha desvelado en una entrevista con “El Mundo” sus opiniones políticas sobre la formación vasca independentista “Bildu”. El cantante, cuyo padre y hermano forman parte de la Guardia Civil, ha rememorado las precauciones que debía tomar durante su estancia en el País Vasco para no ser víctima de ETA. 

“Como hijo y hermano de guardia civil, he vivido lo que he vivido. En los cuarteles hay un sitio que le dicen el cuarto de puertas, que es donde está el teniente coronel y el comandante. Y los niños jugábamos allí, nos sentábamos allí y había un baño ahí para no tener que subir a casa. Ahí estaban las fotos de todos los terroristas y uno de los que veías era Otegi”, confiesa.

Pitingo asegura que su padre le aconsejaba de forma recurrente que no dijese “en ningún lado” que era hijo de Guardia Civil. Le recomendaba decir que su padre era fontanero o funcionario. “En el DNI no había dirección: carretera de acceso al aeropuerto, sin número. Fueron muchas cosas: Mi padre mirando debajo del coche, los cambios de ruta, alarmas, no poder ir al colegio, salir de la casa cuartel a las 4 de la mañana, ver la cara de los guardias civiles después de un atentado... ¿Cómo no voy a estar en contra de eso? Nunca voy a claudicar en ese sentido”, apunta el cantante.

Y es que las convicciones de Pitingo sobre los duros años en los que ETA provocaba el terror en la sociedad española siguen férreos e inamovibles: “Por mucho que digan perdón, por mucho que digan lo que quieran. Han sido gente que han asesinado y han celebrado esos asesinatos. Además, que tampoco han pedido perdón, ha sido una cosa rara. ¿Y cómo podría yo perdonar si me matasen a un hijo, como hicieron en la casa cuartel de Zaragoza con tantas criaturas?”, subraya. 

Precisamente a raíz de estas declaraciones sobre ETA, Pitingo ha matizado que no está vinculándose a ningún partido político o ideología: ”Decir determinadas cosas no me convierte en una persona de un determinado partido político. Porque no quiero decir que todos los de Bildu son terroristas, pero sí que hay terroristas en Bildu. Y está demostrado que Otegi participó en ETA. ¿Y por decir eso ya soy un fascista? Aunque bueno, hoy por hoy "fascista" es una palabra que ya no significa nada”.