| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Miguel Carmona, en 2018
Antonio Miguel Carmona, en 2018

Iberdrola da el campanazo con el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona

El socialista, profesor de Economía y contertulio habitual, desembarca en una de las grandes eléctricas sin perder su tono crítico con Sánchez y en plena batalla del sector.

| J.R. España

Antonio Miguel Carmona, histórico del PSOE madrileño, será el nuevo vicepresidente de Iberdrola, una de las tres grandes compañías eléctricas de España junto a Endesa y Naturgy. Su nombramiento será oficial en las últimas horas, tal y como ha podido confirmar ESdiario en el entorno del profesor de Economía, político y habitual contertulio en distintos programas de televisión.

Carmona fue de los pocos socialistas que plantó cara a Pedro Sánchez cuando aún no era secretario general, posicionándose a favor de la andaluza Susana Díaz, y también el llegar a la Presidencia del Gobierno, lo que le convirtió en uno de los objetivos a derribar del "nuevo" PSOE.

Su fichaje, en plena tormenta entre el sector y el Gobierno por la decisión de éste de cargarle la reducción de la factura eléctrica pese a que solo un 30% del recibo depende de las empresas (el resto son impuestos, peajes y cargas decididas por el Ejecutivo), ha sido una sorpresa tanto en el mundo empresarial cuanto en el político. 

 

No está claro cuál es la clave que le ha llevado a Iberdrola a incorporar al político, pero en todo caso su designación lanza un claro mensaje al PSOE: bien para tender puentes, utilizando su capacidad de interlocución pese a ser considerado un crítico; bien para sostenerle el pulso a Sánchez sin que parezca un asunto político, para lo cual la cara de un socialista con vitola sería crucial.

Carmona pudo ser incluso alcalde de Madrid si, en las Elecciones de 2015, hubiese aceptado los votos del PP de Esperanza Aguirre, que le ofreció su apoyo para cerrar el paso a Manuela Carmena, finalmente regidora de la capital con el respaldo del entonces portavoz socialista, con un brillante currículo económico y fama de verso suelto alejado del PSOE actual y alineado con la socialdemocracia más clásica.

Contra Pedro Sánchez

De su oposición a Sánchez dan cuenta incesantes críticas públicas en medios de comunicación y redes sociales, con un caso bien reciente que lo evidencia. Ocurrió cuando el PSOE abrió expediente a dos socialistas históricos, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo, tras fotografiarse con Isabel Díaz Ayuso en su calidad de miembros de una Fundación que también había invitado al entonces candidato socialista, Ángel Gabilondo.

En aquel momento, el exconcejal y exparlamentario madrileño socialista Antonio Miguel Carmona salió raudo en defensa de ambos, avisando que si el PSOE les echa de la formación se irían con ellos "20.000 militantes y un millón de votos".

 

 

"¿Es obligatorio votar al PSOE?, ¿han convertido al PSOE en el PCUS? Yo siempre he votado al PSOE, aún no estando en todo de acuerdo. Durante casi cuarenta años he sido militante y apoderado en las mesas. Si hubiese sabido que era obligatorio hubiese mandado el sobre vacío a Moncloa para que lo rellenaran ellos", dijo con énfasis.

Carmona también resaltó que Redondo y Leguina organizaron una visita de los candidatos a una fundación benéfica, y sólo se presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Por eso hubo esa foto. A quien habría que echar por incapaces es a los que impidieron que Gabilondo visitara aquella fundación. Ni Redondo ni Leguina han hecho nunca apología de ningún voto a Ayuso. ¿Va a expulsar el PSOE al único presidente socialista de la Comunidad de Madrid?. Es mejor que no insulten a la inteligencia", concluyó.