| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, junto a Pedro Sánchez. Entre ellos, Margarita Robles.
José Félix Tezanos, junto a Pedro Sánchez. Entre ellos, Margarita Robles.

El sociólogo Narciso Michavila descubre el truco del CIS y hunde a Tezanos

El experto demoscópico denuncia que los datos están "desactualizados". Y que el sondeo es papel mojado al no contar con el efecto de las primarias del PP y los cambios en el PDeCAT.

| ESdiario España

No solamente los líderes de la mayoría de los partidos desconfían del último CIS, el primer barómetro con Pedro Sánchez en La Moncloa y su gurú demoscópico, José Félix Tezanos, al frente del instituto sociológico gubernamental. También recelan algunos de los más prestigiosos expertos en demoscopia.

"No doy por buenas las estimaciones del CIS", ha explicado Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, escéptico con los resultados publicados por el barómetro de julio, que muestran un aumento de casi ocho puntos del PSOE y una reducción de la intención de voto a PP y Ciudadanos.

En los micrófonos de la COPE, Michavila ha recordado que estos datos están desactualizados: “Hay que tener en cuenta que estos datos son de hace un mes”. Por ello, miden el cambio de gobierno pero no la repercusión de acontecimientos de este mes como las primarias del PP o los cambios en el PDeCAT.

Para él, hasta ver los microdatos del estudio no se pueden sacar conclusiones sobre su adecuación a la realidad. "Es imposible que la suma del PP y Ciudadanos esté en el 40%" ha comentado con escepticismo.

El presidente de GAD3 ha denominado como "efecto Tezanos" al contexto de este estudio. "El actual presidente del CIS José Félix Tezanos es famoso por su sesgo de ocho puntos a favor del PSOE en encuestas pasadas. Esto no indica que haya que restarle esta distancia a los socialistas, pero sí que pueden salir favorecidos. La muestra del estudio está muy escorada al partido socialista" ha añadido.