| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez junto a Andrés Perelló.
Sánchez junto a Andrés Perelló.

Sánchez enchufa por segunda vez a Andrés Perelló, gurú de su Memoria Histórica

Ni un mes ha estado en el paro uno de los más estrechos colaboradores del líder del PSOE, obligado a dejar su primer dedazo como embajador ante la UNESCO en París. Ya tiene segundo premio.

| E. M y J.R.V España

Que Pedro Sánchez está pagando muy bien los favores a sus fieles de primera hora no es ninguna novedad. Y una nueva prueba de ello es Andrés Perelló. El que fue eurodiputado y hasta hace un mes embajador de España ante la UNESCO acaba de ser nombrado por Moncloa como director de la Casa Mediterráneo, una designación rodeada de enorme polémica y polvareda política.

Perelló, un histórico del PSOE y de la corriente Izquierda Socialista, recala ahora en Casa Mediterráneo donde cobrará 84.000 euros al año tras tener que abandonar el premio que le concedió Sánchez nada más llegar a La Moncloa, ser embajador de la UNESCO en París, un cargo del que se embolsaba 130.473 más dietas, coche oficial y ayudas para residencia.

Y eso sin ser Perelló diplomático, pero sí el ideólogo de la apuesta de Sánchez por el revisionismo histórico y la exhumación de Franco. Perelló abandonó obligado la embajada recientemente ya que su titular tiene limitado el cargo a dos años. Así que Sánchez al expirar el primer dedazo ha enviado a la UNESCO al ex ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes y ha recolocado de inmediato al polémico Perelló en Casa Mediterráneo.

El enchufe de Perelló en Casa Mediterráneo ha generado una gran polémica, hasta el punto que la Diputación de Alicante que dirige el popular Carlos Mazón se ha planteado abandonar la institución.

“El PSOE quiere convertir esta prestigiosa entidad en una sede socialista. Tras la marcha del anterior director, la entidad ha estado provisionalmente dirigida durante año y medio a la espera de que Perelló culminará su labor en la UNESCO”, denuncia. Ximo Puig, como buen converso al sanchismo, ha salido a defender por su parte el nombramiento calificándolo de “apartidista e institucional”

 

perello_2

Sánchez, junto a Andrés Perelló, en la sede del PSOE.

 

Andrés Perelló lleva 30 años en cargos públicos, pero su vinculación con el sanchismo viene desde el minuto uno. Fue uno de los principales baluartes de Sánchez en la contienda interna que le enfrentó a Susana Díaz y uno de sus apoyos cuando nadie creía en el ahora presidente.

Sánchez, "como Cristo y Lázaro"

Ejerció incluso de abogado de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017 y defendió el sistema de financiación del actual presidente por crowfunding que la gestora del PSOE quería tumbar. Su apoyo entusiasta a Sánchez lo escenificó pasionalmente con la frase "es el tercer resucitado después de Cristo y de Lázaro".

Una vez Sánchez ganó las primarias, Perelló pasó a ser secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE cargo desde el que diseñó toda la agenda sobre la Memoria Histórica (una de sus pasiones, organiza muchas charlas y conferencias sobre ello) y el primero en anunciar una nueva ley específica que luego se materializaría con la iniciativa de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

 

Captura_de_pantalla_2021-12-02_a_las_11.44.06

Reprobado por machista

Pero Perelló es además un viejo conocido del socialismo con varias polémicas a sus espaldas. Comienza su carrera política en su pueblo, Buñol, donde fue alcalde de 1991 a 1995. Ya había sido nombrado diputado en las Cortes Valencianas en 1983, cargo en el que estaría hasta 2007. Fue en el parlamento valenciano donde fue reprobado por machista al decirle a una consejera del PP “No pretendo tapar mis grietas intelectuales ni mis flancos débiles con la silicona que usted aporta'” en referencia sus pechos.

Perelló, por su verbo provocativo, se convirtió en tertuliano de Crónicas Marcianas compartiendo mesa con personajes como Pilar Rahola. También sería tertuliano de La Sexta Noche años después. Tras dejar las Cortes Valencianas fue designado senador y luego eurodiputado, cargo donde estuvo hasta acabar en la UNESCO con Sánchez. Un superviviente de la política que ha sobrevivido a todas las etapas del socialismo con un sueldo público, desde Felipe González a Sánchez.

 

perello_cronicas

Un joven Perelló, con Rahola en Crónicas Marcianas.

 

El caso de Perelló, como el de Irene Lozano -la escribiente del presidente- son los más significativos porque se trata de enchufes “reincidentes”.

Pero Sánchez ha premiado con jugosas nóminas públicas a sus colaboradores de primera hora convertidos ahora en los más cercanos. Colocó a su principal gurú económico, Manuel Escudero, en la embajada ante la OCDE en París

A la su exministra plagiadora, la también valenciana Carmen Montón, en la embajada ante la OEA en Washington. Y su exministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, en la UNESCO, el puesto que acaba de dejar vacante Perelló. Este estrecho amigo del presidente aguarda la nueva nómina pública que le ha preparado Moncloa con la colaboración necesario de Ximo Puig.