| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique asegura que no había relación laboral con su asistente.
Echenique asegura que no había relación laboral con su asistente.

Echenique se escaquea de pagar los 10.001 euros de multa por contratar en negro

El procedimiento emprendido por la Inspección de Trabajo en su contra por tener a un asistente personal sin dar de alta en la Seguridad Social se encuentra suspendido desde hace casi un año.

| A.I.M. España

Va camino de cumplirse un año desde que la Inspección de Trabajo multó a Pablo Echenique por tener trabajando para él a una persona sin contrato, y el secretario de Organización de Podemos se las ha ingeniado para no soltar un solo euro. 

Echenique recurrió la sanción de 10.001 que le cayó en mayo de 2017 por falta muy grave ante la jurisdicción social. Lo hizo con idea de alargar el procedimiento todo lo que pudiera y más y porque, según dijo entonces, pagar esa cantidad supondría "una parte importante de mis modestos ahorros".

Un argumento algo endeble, puesto que como diputado en las Cortes de Aragón, que lo fue hasta septiembre del año pasado, su nómina superaba los 3.400 euros (él decía que sólo se quedaba con 2.122,80 euros en 14 pagas y que el resto lo donaba). Ahora cobra como secretario de Organización de Podemos con dedicación exclusiva, pero no detalla cuánto.

 

Mal no le ha salido la jugada, porque un año después, y según ha sabido ESdiario, la Justicia no se ha pronunciado sobre el caso de Echenique, así que su procedimiento sancionador se encuentra "suspendido" sine die, según fuentes conocedoras del mismo.

La Inspección de Trabajo le acusa de haber cometido una falta muy grave, en virtud del artículo 23.1.a de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social: "Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad".

Y aún puede ir para largo. Echenique, según Trabajo, tuvo en casa a un asistente personal sin dar de alta en la Seguridad Social y al que pagó en negro durante dos periodos: de septiembre de 2011 a junio de 2012 y de marzo de 2015 a abril de 2016. El primer periodo había prescrito, así que la inspección se centró en el segundo. Descubrieron que además de todo, el trabajador también estaba cobrando por entonces el subsidio de desempleo.

A pesar de las evidencias de que su asistente era con todas las letras un trabajador por cuenta ajena, el número dos de Podemos negó, niega y seguirá negando que existiera relación laboral con él. Simplemente era un "autónomo", en palabras de Echenique. Uno que no disponía de infraestructura empresarial propia ni de equipo de trabajo propio.