| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Díaz ha puesto las filas podemitas en pie de guerra.
Fernández Díaz ha puesto las filas podemitas en pie de guerra.

Fernández Díaz pone nervioso a Podemos agitando su "agenda etarra"

El ministro ha puesto nerviosos a los miembros y simpatizantes de la formación morada con unas revelaciones sobre los etarras que han levantado ampollas. Llueve sobre mojado.

| ESdiario España

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha convertido en el objetivo de todos los dardos de los simpatizantes podemitas en las últimas horas. No es nuevo que el PP ha defendido en público y en privado una coalición de Gobierno que deje fuera a Podemos, al que ha considerado como un foco de inestabilidad para el país que puede provocar tensión en los mercados y generar desconfianza entre nuestros vecinos europeos.

Esto no es nuevo, pero Fernández Díaz fue un poco más allá al calificar de "letal para España" la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y afirmar que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Además, el ministro aseguró que la banda terrorista desea "como agua de mayo" la formación de este hipotético gobierno porque Podemos, en su opinión, ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale. Sin ir más lejos, este periódico se hizo eco hace algunas semanas de las verdaderas intenciones de la formación morada allí donde gobierna, caso de Elorrio, donde quitó dinero a los más necesitados para dárselo a familias de etarras. Vamos, que el ministro tampoco se inventa nada que no esté pasando ya.

"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da una apoyo gratis a nadie", defendió Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena COPE que ha puesto bastante nerviosos a los seguidores de Podemos, que este miércoles lapidaron literalmente al ministro en las redes sociales, trending topic de Twitter a causa de las demoledores comentarios recibidos. 

Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos". En el caso de Elorrio mencionado, la marca blanca de Podemos gobierna con Bildu, por ejemplo.

De este modo, Fernández Díaz interpretó el comunicado conocido este miércoles del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) como un mensaje dirigido "a los que están negociando un nuevo gobierno", y vaticinó, en el caso de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo, la futura excarcelación de terroristas. "Al tiempo", rubricó.

El ministro de Interior en funciones ha vuelto a tocar la fibra sensible de los seguidores de Podemos. No obstante, Fernández Díaz es uno de los objetivos favoritos de los simpatizantes y afines al partido morado. Sin ir más lejos, este martes varios medios cercanos se hicieron eco de una portada falsa de la revista satírica Charlie Hebdo en la que se tildaba al ministro de "loco" y de "cencerro" y se pedía que los titiriteros de Manuela Carmena quedaran en libertad. Cuando se confirmó que todo era un "fake" los podemitas ya habían descargado toda su ira en Twitter y le habían convertido en trending topic.

El PSOE también puso el grito en el cielo este miércoles y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, tremendamente acalorada anunció en declaraciones a La Sexta que su partido ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior en funciones por decir que la banda terrorista ETA espera "como agua de mayo" un Gobierno formado por PSOE y Podemos.