| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira, desde este viernes, la séptima prófuga del procés.
Marta Rovira, desde este viernes, la séptima prófuga del procés.

Marta Rovira se acobarda y huye a Suiza al verse con los dos pies en la cárcel

"Hoy emprendo un camino duro, el camino del exilio", dice la secretaria general de ERC en una carta remitida a la emisora RAC1. Su decisión puede hundir al resto de citados en el Supremo.

| ESdiario España

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, se ha fugado. Ha huido fuera de España y no acudirá a declarar al Tribunal Supremo, donde hoy estaba citada, según informa la emisora RAC1. Así lo ha anunciado en una carta publicada por ERC en la que la diputada-que este jueves renunció a su escaño- asegura que "la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira,  "hoy" emprende un "camino duro (...) El camino del exilio". Su destino es Suiza, donde ya podría haber llegado, según fuentes de la investigación.

"Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican descaradamente criterios políticos. Cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna", afirma en la carta que Rovira ha remitido al programa El Món.

La exdiputada catalana asegura que el camino será duro, "pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", y añade "es la única forma que tengo de alzarme contra el Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar". 

"Tengo una hija, Inés. Las madres saben cómo la quiero. Y como de fuerte es el sentimiento de darle todo lo que le pueda dar. El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece. Mucho", afirma.

"Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos", añade.

Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes. Las dos primeras, junto con la 'número dos' de ese partido, renunciaron anoche a sus escaños en la Cámara autonómica.

Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira ya no se había presentado.

A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Todos ellos han mostrado su estupefacción cuando los periodistas les han informado de la carta de Rovira anunciando su huida. Tardà ha asegurado incluso que no tenía "ni la más remota idea".

Rovira es la séptima líder soberanista que huye de la justicia: actualmente están residiendo en Bélgica los exmiembros del Govern cesado Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Mertixell Serret; en Escocia la exconsellera Clara Ponsatí y en Suiza la exdiputada Anna Gabriel.