| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró

La Generalitat avalará a los secesionistas con el dinero de todos los catalanes

Ante la falta de un banco privado que de respaldo a las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas, será el Institut Català de Finances (ICF) el que avale a los implicados en el procés.

| A. Jiménez España

No había ningún banco privado que quisiera avalar el fondo creado para cubrir las fianzas impuestas a los secesionistas por el Tribunal de Cuentas, un fondo creado expresamente por el Gobierno catalán para hacer frente a las 'multas'  impuestas a los 34 exaltos cargos por la acción exterior de la Generalitat realizadas entre los años 2011 y 2017.

Por ello, pese a que este mismo martes, el consejero Jaume Giró negó que se fuera a utilizar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ahora, ante la urgencia de que el plazo para depositar el dinero expira hoy, ha dado un giro de 180 grados.

 

"Mis palabras de ayer han servido para algo. He recibido llamadas de gente del Instituto Catalán de Finanzas que me ha pedido, por favor, que por ellos no sea y que intentemos utilizar la disposición adicional tal y como está previsto en el decreto-ley. Y por tanto esto es lo que haremos", ha dicho en el Parlament. 

Así, la Generalitat avalará a través de una entidad pública y con el dinero de los catalanes las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, que ascienden a 5,4 millones de euros, tras el fiasco de encontrar una entidad privada que hiciera de pantalla para sortear los problemas legales.

De hecho, el propio tribunal ya alertó, cuando se creó el Fondo Complementario de Riesgos dotado con 10 millones de euros que esta medida "roza la prevaricación" y que no aceptará el "aval" público para las multas a los sancionados.

Por ello, uno de los implicados, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha avanzado en la Cadena Ser que:"Ojalá me equivoque. Creo que el Tribunal de Cuentas rechazará el aval del Instituto Catalán de Finanzas".