| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés se perfila como el favorito de las elecciones catalanas de febrero.
Pere Aragonés se perfila como el favorito de las elecciones catalanas de febrero.

CIS catalán sobre el 14F: Arrimadas se hunde, Iglesias se desangra, irrumpe Vox

La última encuesta del Centro de Estudios y Opinión de la Generalitat pronostica una victoria de Esquerra sobre Junts. Y da malas noticias a Ciudadanos y a Podemos.

| M.B España

A la vuelta de las vacaciones navideñas, la política española va a volver a mirar hacia Cataluña. Y el CIS catalán ha publicado este viernes su última encuesta sobre las elecciones del 14 de febrero con dos grandes conclusiones.

En clave puramente catalana, la victoria de Esquerra aunque en apretada competencia con Junts. En clave nacional, el nuevo descalabro de Ciudadanos, una nueva sangría de votos para Podemos -con su marca de Comunes-, y la irrupción de Vox en el Parlamento de Cataluña.

Esquerra ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con 35 escaños por delante de JxCat, que obtendría entre 30 y 32 diputados, pero recorta distancias respecto a la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

La encuesta del CEO sobre contexto político en Cataluña publicada este viernes se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, después del acuerdo de Presupuestos entre ERC y el gobierno de Pedro Sánchez.

Según la estimación del CEO, la tercera posición sería para el PSC con 25 diputados; la cuarta para Cs con entre 14 y 16 (perdería más de la mitad de sus actuales escaños) ; los Comunes obtendrían entre 7 y 9, cuatro menos; la CUP se benefica del desplome de la marca podemita con entre 8 y 9; el PP gana peso con entre 7 y 9; Vox irrumpiría en la Cámara catalana con entre 4 y 6. El PDeCAT podría lograr un escaño o quedarse sin representación.

En cuanto a estimación de voto, ERC recibiría el 23% de apoyos; JxCat el 19,6%; el PSC el 18,5%; Cs el 11,6%; los Comunes el 6,9%; la CUP el 6,4%; el PP el 6%; Vox el 4,6%; y el PDeCAT el 1,9%.