| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox la lía parda al atreverse a discutir la dura sentencia contra La Manada

El presidente del grupo parlamentario andaluz, el exjuez Serrano, discute el fallo del Supremo y cree que se debe a contexto político y mediático que pide dureza.

| ESdiario España

Hay polémica, desde el partido que, en estas cosas, menos pelos tiene en la lengua o más mete la pata, según el color del cristal con que se mire. Y es que el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha lamentado este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a los miembros de 'La Manada' por un delito de agresión sexual, y no de abuso sexual, como sí se hizo en primera instancia, esté "cargada de condicionantes mediáticos y políticos".

En una publicación de Twitter, Serrano ha considerado que lo dictado con anterioridad por los correspondientes órganos judiciales "técnicamente que no se puede cambiar, alterar ni empeorar", en relación a la sentencia condenatoria.

 

En este sentido, ha continuado, "nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional". "No es la primera vez ni será la última", ha zanjado.

La sentencia

Respecto a la sentencia en sí, ha expresado que la revocación por "error" en la prueba exige que "la sentencia recurrida carezca de motivación y resulte incongruente y carezca de razonabilidad". "Solo podría revocarse por infracción de normas sustantivas, entiendo que no antes sin oír a los acusados para no causar indefensión", ha dicho.

Así, ha manifestado que, a su juicio, "la diferencia entre el delito de violación y agresión sexual no depende más que de la propia apreciación de unos hechos probados que no se pueden alterar y que se practicaron, valoraron y razonaron con inmediación en primera instancia".

Unas palabras que, a buen seguro, generarán polémica, y ello pese a que Serrano y su partido en general son partidarios de endurecer las penas por delitos sexuales, hasta castigarlas incluso con prisión permanente revisable.