| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo iglesias junto a la tuitera Cassandra, al pedir en marzo la derogación del delito de apología del terrorismo.
Pablo iglesias junto a la tuitera Cassandra, al pedir en marzo la derogación del delito de apología del terrorismo.

Podemos quiere prohibir por ley los insultos a Cassandra y los gais en las redes

No había contado hasta ahora Pablo Iglesias que su concepto de la libertad de expresión sí abarca a quienes denigran a las víctimas del terrorismo en Twitter pero no a los demás.

| Javier Ruiz de Vergara España

En los seis meses que ya suma la presente Legislatura el Grupo Parlamentario de Podemos no se ha caracterizado precisamente por su actividad legislativa. Pero este viernes ha llegado a la Cámara una de las proposiciones de ley estrella de la formación de Pablo Iglesias, según han destacado en los últimos días los propios dirigentes de Unidos Podemos.

Se trata de una iniciativa "contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales", cuyo contenido íntegro pública este viernes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

El texto, que será debatido en el Pleno en las próximas semanas y que lleva la firma del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, contempla una serie de sanciones graves para aquellas personas o colectivos que, presuntamente, vulneren el derecho a la igualdad de los colectivos amparados por esta iniciativa parlamentaria. Sobre todo con comentarios catalogados como homófobos difundidos en las redes sociales.

Precisamente esta iniciativa llega tras una ofensiva de insultos y burlas en las redes sociales contra la polémica tuitera Cassandra Vera, transexual, condenada por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, tras un tuit más que ofensivo en el que se burlaba del asesinato del exvicepresidente de Gobierno, Luis Carrero Blanco.

En marzo Iglesias exigía "no instaurar un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica"

La polémica radica en el punto C del apartado 94 que regula las "infracciones graves" a la futura ley. Así, el texto de Podemos contempla como infracción grave "reincidir en la publicación en Internet o en las redes sociales de expresiones, imágenes o contenidos de cualquier tipo que sean ofensivas o vejatorios por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familias".

Flagrante doble vara de medir de Iglesias

Esta previsión legal incluida por Podemos en su última iniciativa en el Congreso choca radicalmente con otra que el propio Pablo Iglesias registró en la Cámara el pasado 27 de marzo. Esta iniciativa llegó a consecuencia de la situación procesal de la citada tuitera conocida como Cassandra, condenada por la Audiencia Nacional por un tuit ofensivo sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Entonces Iglesias, que había agasajado días antes en el Congreso a los proetarras que agredieron a varios guardias civiles en Alsasua, exigió la reforma del Código Penal para derogar su artículo 578 que castiga el delito de odio, humillación a las víctimas y de apología del terrorismo.

"Hay dos tareas pendientes de nuestro país para garantizar y defender nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión, y no instaurar un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica, ya sea en forma de opinión, creación artística o humorística", decía aquella proposición presentada a bombo y platillo por Iglesias. Pero parece que lo que vale para las víctimas de ETA no sirve para los miembros del colectivo LGTB. 

De esta forma, Iglesias se erigió en el Congreso es defensor de los tuiteros a los que la Justicia ha investigado por supuestos delitos de odio, humillación o enaltecimiento del terrorismo, entre ellos el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, los raperos Pablo Hassel y Valtonyc, el cantante del grupo Def con Dos, Cesar Strawberry, o la citada Cassandra Vera.