| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Dezcallar
Jorge Dezcallar

El exembajador en Marruecos lanza esta alerta sobre el futuro de Ceuta y Melilla

Jorge Dezcallar ha advertido de que Marruecos no va a renunciar a estas dos ciudades españolas por muchos acuerdos que firme con España y ha detallado cuál podría ser el futuro del Sáhara

| J.F España

El exembajador de España en Marruecos ha roto su silencio y ha aparecido en varios medios de comunicación para desgranar, desde su amplia experiencia diplomática, cuáles son las repercusiones políticas que ha tenido y tendrá la decisión de Pedro Sánchez de reconocer a Marruecos como actor político para la anexión del Sáhara Occidental a su territorio. 

Jorge Dezcallar ha señalado en una entrevista en “El cascabel” de Trece que el Reino de Marruecos nunca va a dar por perdidas las ciudades españoles de Ceuta y Melilla: “Si alguien piensa que Marruecos va a renunciar un día a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla se lo debe hacer mirar. Eso no se va a producir. Habrá otras mejoras en muchos ámbitos, pero eso nunca”.

Según el diplomático, los acuerdos a los que llegue el Gobierno español con el marroquí, mejorarán las inversiones, las prospecciones petrolíferas, etc, pero nunca garantizarán que Marruecos vaya a dejar de luchar por Ceuta y Melilla. “Tenemos que aprender a vivir con las diferencias. Marruecos sabe que por las malas no va a conseguir las cosas”, ha añadido. 

Dezcallar ha añadido en otra entrevista en 20 minutos que las gestiones del Gobierno no han sido las mejores en esta materia, desde el modo de comunicar la carta de Sánchez a la ciudadanía hasta las explicaciones posteriores: “Lo que ha fallado en este caso han sido las relaciones públicas, la forma en que nos hemos enterado de cómo se ha producido todo esto y la falta de explicaciones claras del Gobierno”.

“Yo espero que el ministro de Asuntos Exteriores y el presidente del Gobierno aclaren exactamente qué es lo que se ha dicho, el contenido exacto de la carta, sí hay una respuesta marroquí y en qué términos, cuáles son las contrapartidas y cómo contribuye esto a la solución de este conflicto", ha subrayado.

Por otro lado, el exembajador español asegura que el territorio del Sáhara nunca podrá realizar un referéndum y despeja las “ilusiones” de Unidas Podemos al respecto: “Tenemos que tener claro que no va a haber nunca un referéndum y si alguien piensa que va a hacerse se equivoca. Lógicamente sería deseable un acuerdo entre las partes, pero desgraciadamente lleva 47 años sin producirse".