| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuatro meses después Biden sigue sin llamar a Sánchez.
Cuatro meses después Biden sigue sin llamar a Sánchez.

La razón por la que Biden no se pone a Sánchez, según la ministra de Exteriores

Un periodista ha preguntado a Arancha González Laya la razón por la que el presidente aún no ha conversado con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Y esta ha sido su respuesta...

| ESdiario España

Desde que en enero tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, en Moncloa siguen sin noticias de Joe Biden. Eso que el inquilino de la Casa Blanca ha levantado el teléfono y ha conversado ya con un buen puñado de lideres internacionales y con los principales jefes de gobierno europeos. Por este asunto le han preguntado este martes a la ministra de Asuntos Exteriores.

Y Arancha González Laya ha reivindicado que las relaciones con Estados Unidos "son fuertes" pero ha reconocido que el Gobierno no está a la espera de una llamada de Biden.

 

Según ha se ha justificado Laya en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, lo que les ha trasladado Washington es que Biden está "volcado en su agenda doméstica" algo que ha dicho que no les "sorprende dada la herencia que recibió al llegar a la Casa Blanca".

Como resultado de ello, está limitando sus contactos con los líderes de otros países "a lo que es más urgente o imprescindible", ha añadido, asegurando que el Gobierno entiende "muy bien" que se haya centrado en afrontar de forma urgente las "cuestiones de urgencia".

Sin embargo, en estos últimos meses el famoso despacho oval ha echado humo. Biden ha completado su primera ronda de llamadas, contactando con los presidentes y primeros ministros de las principales potencias del mundo. Además, ha hablado ya con Angela Merkel , Emmanuel Macron y Boris Johnson.

Al primer ministro francés le llamó el 24 de enero, recién instalado en la Casa Blanca. A la canciller alemana un día después. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Layen.

 

Joe Biden en el despacho oval.

 

Biden empezó su ronda de llamadas con sus dos vecinos: los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Andrés Manuel López Obrador. El tercero de su lista fue el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, puesto que a la Administración demócrata le interesa cerrar cuanto antes un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido una vez consumado el Brexit. 

También contactó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de acabar el mes de enero. y asimismo con el japonés Yoshihide Suga y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su primera lista también han estado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, el coreano Moon Jae-in y el indio Narendra Modi. De momento, sin noticias para Sánchez.