| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Pedro Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune

Argelia sube el tono contra Sánchez y rompe el tratado de amistad con España

El presidente, Abdelmayid Tebune, toma esta decisión en respuesta por el apoyo “injustificado” del Gobierno al plan de Marruecos sobre el Sáhara y le acusa de “violar sus obligaciones"

| Enrique Martínez España

Argelia ha cumplido su venganza contra España por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer la postura y soberanía de Marruecos sobre la excolonia española del Sáhara Occidental y anuncia la suspensión “de inmediato” de su tratado de amistad con España.

En concreto, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, deja de estar para Argelia en vigor 20 años después por “el injustificable apoyo de España” al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República que dirige presidente argelino Abdelmayid Tebune.

Las autoridades argelinas recriminan al Gobierno de Sánchez la campaña emprendida para tratar de justificar un giro político con el Sáhara que, según han esgrimido, “supone una violación de las obligaciones jurídica, moral y política de España que sigue siendo potencia administradora del Sáhara Occidental”.

En este sentido, Argelia reprocha el respaldo del Ejecutivo de Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Marruecos para el Sáhara dentro de su soberanía, que supone una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado.

Argelia, que ya lleva meses mostrando su desacuerdo con la decisión de Sánchez de cambiar la posición española sobre el Sáhara, ya ha recortado el suministro de gas a España -somos uno de los países que más gas argelino recibe- y amenaza con cortar más, así como que está pidiendo a sus comerciantes a dejar de importar productos españoles.

Ahora sube un escalón en su confrontación con España y pone al Gobierno en un aprieto con el gas que puede tener consecuencias inquietantes en invierno.

El PP tacha de “tramposa y errática” la política de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de fuentes diplomáticas, ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera "amigo".

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La oposición, por su parte, ha cargado duramente señalando al Gobierno como responsable de esta situación. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la decisión de Argelia se debe “a la política individualista, tramposa y errática” de Pedro Sánchez con el Mabreb.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido "echar" a Pedro Sánchez “para recuperar soberanía y prestigio internacional” porque “sus caprichos marcan la política exterior de España”. "Se lo advertí esta mañana al autócrata y unas horas después se confirma el augurio", ha escrito Abascal en un mensaje publicado en las redes sociales.