| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz agarra por la cintura a Irene Montero el pasado martes en el Congreso.
Díaz agarra por la cintura a Irene Montero el pasado martes en el Congreso.

Belarra mete más presión a Yolanda Díaz pero ella sigue con pies de plomo

La cúpula morada y la propia Ione Belarra urgen a la vicepresidenta a pactar con ellos el proyecto de Sumar. Pero Díaz sigue midiendo sus tiempos a la espera del desenlace del 28-M.

| J.R.V España

El culebrón entre Podemos y el "espacio que representa Yolanda Díaz" -en expresión que repite Moncloa y la cúpula del PSOE parece condenado a ir para largo. Porque en estas últimas horas se ha vuelto a demostrar que los tiempos de la vicepresidenta segunda y los de la cúpula morada son bien distintos.

En este lunes de reuniones y análisis en las ejecutivas de los grandes partidos nacionales, la dirección de Unidas Podemos ha querido meter prisa a Díaz y la ha emplazado a "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con la plataforma que impulsa, Sumar, para poder asistir al próximo acto que prepara en Madrid donde se prevé que haga oficial por fin su candidatura.

De hecho, Díaz ha vuelto a referirse este lunes a este asunto en Bruselas y ha garantizado que el "proyecto de país" de Sumar estará listo "en breve" y ha avanzado que invitará a su presentación a todos los movimientos y formaciones políticas. "Queda poco de España por recorrer y cuando tome una decisión, espero a toda la ciudadanía, a todos los movimientos sociales y feministas y a todas las formaciones políticas", ha afirmado sin concretar, una vez más.

Belarra insiste en que Podemos ha propuesto a Díaz cerrar un acuerdo "lo antes posible" para poder participar conjuntamente en los actos e iniciativas "preelectorales" que lleve a cabo Sumar. Pero, se lamenta, "todavía no hemos tenido respuesta"

Así lo ha explicado el coportavoz estatal de la formación, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia para explicar que una condición necesaria para dicha alianza electoral es el despliegue de unas primarias abiertas, de cara a definir las listas para los próximos comicios generales.

Durante su comparecencia y sobre las informaciones sobre los planes de Díaz de invitar a líderes de formaciones políticas al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha, Sánchez Serna ha señalado que no han recibido información desde Sumar y que su posición de la dirección de Podemos, de cerrar cuanto antes ese acuerdo, ya la tiene sobre la mesa el equipo de Díaz.

Es más, ha insistido en que confían en que haya ese pacto entre Podemos y Sumar para que haya "unidad" en el espacio de la izquierda, se confirme que quiere ser la "candidata de todos" y también de Podemos y se "escuche a la gente" (con primarias) para elaborar la candidatura conjunta.

Por tanto, ahora están a la espera desde que los negociadores de Sumar les ofrezcan una respuesta y ha reiterado que esperan que se "cierre" ese acuerdo entre Podemos y su plataforma para poder asistir a esa previsible presentación de candidatura.

 

El "culebrón" entre Yolanda Díaz y su 'Sumar' y Podemos sigue y amenaza con ir para largo.

 

De esta forma, el partido morado ha querido poner el foco en que lo importante es la negociación para un frente amplio de izquierdas y tener claras las reglas para la confluencia, y no en un acto que es un paso más en la construcción de Díaz de su plataforma Sumar.

 

La vicepresidenta segunda está ultimando el tramo final del proceso de escucha con la sociedad civil de su plataforma Sumar y prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.

Belarra se impacienta

Pero los tiempos de Díaz no parecen ser los mismos que los de Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales ha asegurado este lunes que espera cerrar un acuerdo con Díaz "lo antes posible" para integrar a la formación morada en la plataforma Sumar de la vicepresidenta antes del acto en el que oficializará su candidatura para las elecciones generales.

 

"Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca ese anuncio, será la mejor de las noticias y yo confío en que será así", ha explicado Belarra en una visita a Valencia en relación a la integración de Podemos en Sumar y a la intención de Díaz de invitar a líderes de otros partidos al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha

En este escenario, Belarra ha explicado que su partido ha propuesto a Díaz cerrar un acuerdo "lo antes posible" para poder participar conjuntamente en los actos e iniciativas "preelectorales" que lleve a cabo Sumar "en el marco de la coalición con Podemos".

"Todavía no hemos tenido respuesta", ha reconocido la líder morada, pero ha mostrado su confianza en que sea antes de que la también ministra de Trabajo haga su anuncio.