| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margallo y Rajoy
Margallo y Rajoy

Un explosivo Margallo ajusta cuentas con Rajoy y revela por qué le echó

El exministro de Exteriores del PP, aún europarlamentario, da detalles de por qué perdió la cartera de Exteriores en una explosiva entrevista contra Rajoy y su sucesor.

| Yolanda Lorenzo España

El exministro de Exteriores y actual eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, se ha descolgado este viernes con un contundente reproche directo a su exjefe de filas, Mariano Rajoy, a propósito de un asunto muy delicado: el papel de España en Gibraltar.

En concreto, ha asegurado que el expresidente del Gobierno rechazó su plan para recuperar la cosoberanía de Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit: "La explicación oficial que me dio el presidente es que eso era un lío".

"Le dije que naturalmente que es un lío, si lo perdimos hace 300 años, no nos lo van a devolver a la hora del desayuno con una caja de bombones, habrá que pelearlo", ha soltado este viernes en una entrevista de Catalunya Press.

 

Por si había dudas de su postura, Margallo ha sido aún más claro al referirse al expresidente del Gobierno en este asunto: "No contempló la negociación en los mismos términos" que él. Y más crítico quizá fue aún con su sucesor en Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, revelando que le sustituyó en el cargo por este asunto: "Tenía una línea radicalmente diferente, eso explica el cambio en el ministerio".

El exministro ha recordado que la UE estableció que ningún acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar podría concluirse sin un acuerdo previo entre España y los ingleses, tras lo cual ha lamentado: "Nos dieron el derecho de veto y podíamos haber hecho lo que hubiésemos querido. Teníamos todas las cartas en la mano".

Sobre el Gobierno de Sánchez

Ha reprochado que Dastis dijese que "la soberanía no estaba encima de la mesa" y ha criticado que la actual ministra, Arancha González Laya, haya seguido en esa tendencia hasta extremos insospechados, según él.

El exministro popular considera que esto ha llevado a una situación en la que Reino Unido y Gibraltar consiguen todo lo que quieren mientras que España "no consigue absolutamente nada". Margallo cree que esta situación aún se puede revertir en la Unión Europea, que no está dispuesta a "aceptar unas Islas Caimán, un paraíso fiscal, en su frontera sur", y ha avisado de que, si no se para esto, los gibraltareños se convertirán en unos españoles que viven sin pagar impuestos, ha dicho textualmente.