| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y José María Aznar
Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y José María Aznar

Feijóo reparará la humillación a Miguel Ángel Blanco derogando la Ley de Memoria

El presidente del PP ha anunciado que eliminará “en nombre de la mayoría de españoles” la Ley de Memoria Democrática apoyada por Bildu con el beneplácito de Sánchez

| M.C España

El decimoquinto aniversario del asesinato a sangre fría del concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, en el municipio de Ermua en el País Vasco a manos de ETA ha sido el acto central del cierre de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Un acto de reparación del dolor, según han definido los populares, organizado por el propio partido como forma de protesta por el acto que mañana realizará el presidente Pedro Sánchez, que asistirá a “conmemorar” a Miguel Ángel, después de haber pactado con Bildu la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. 

Una Ley que, entre otras cosas, permitirá considerar a miembros de ETA o sus familias como víctimas contra los derechos humanos hasta 1983, equiparando, según las principales organizaciones de víctimas del terrorismo, a víctimas y verdugos. Y ese ha sido una de las principales denuncias del PP en este sábado: el insulto del Gobierno a los que han sufrido a ETA con esos pactos actuales con el brazo político de la banda.

Y por ello, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar esa ley de Memoria Democrática cuando llegue a Moncloa y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que "juntos restablezcamos la memoria y la justicia”. Un anuncio que ha levantado numerosos aplausos en una plaza a rebosar en la que han acudido también el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997, así como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Feijóo, en su intervención, ha indicado que "quienes se esfuerzan por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco" defiende el estado de derecho y, por eso, aceptan "la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror". En todo caso, ha añadido, les provoca "una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al gobierno democrático los términos de la memoria democrática”.

"En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democracia", ha subrayado el presidente del PP. Por ello, ha expresado su compromiso a derogar la ley "mal llamada" de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará "no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia".

Por su parte, Carlos Iturgaiz, ha recordado al PSOE que populares y socialistas vivieron "juntos en el corredor de la muerte" frente a ETA y ha lamentado que ahora acuerden con EH Bildu. "Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país", ha añadido.

Una intervención en la que ha asegurado que 25 años después "hay cosas que jamás se olvidan" y ha defendido que "todos recordamos dónde nos dieron la noticia de que habían matado a Miguel Ángel Blanco". "Aquello nos marcó, su muerte fue a cámara lenta, a contrarreloj", ha añadido.

Tras destacar que el espíritu de Ermua representa la rebeldía de la ciudadanía "y el decir basta ya al yugo de ETA", ha incidido en que hace dos décadas "no se hablaba de lo que pasaba en Euskadi "por miedo a ETA”. "Os quiero hablar del espíritu de Miguel Ángel Blanco que es el que llevan los concejales del PP del País Vasco. Los cargos del PP vasco son la infantería de los luchadores por la libertad en la defensa del orden establecido, de la Constitución, del País Vasco y de España", ha valorado.

Asimismo, ha criticado que 25 años después de su asesinato "sigue habiendo un déficit de convivencia y de caridad política en esta tierra" y ha denunciado que el PNV se negara a que se dedicase en Vitoria una calle en recuerdo a Blanco. "Lo del Partido Socialista es de aurora boreal. Vivimos y estábamos juntos en el mismo corredor de la muerte, nos mataban en el País Vasco y ahora han acabado pactando y negociando con los que aplaudían y organizaban estos asesinatos", ha reprobado.

De este modo, ha reconocido que los populares "echan de menos aquel PSOE" ya que "conocen bien a los socios de Sánchez y quién es Bildu". "Son quienes justifican los ataques a los jóvenes de NNGG, los que siguen sin condenar los ataques a ertzainas. Eso es Bildu. Bildu está organizada y sus jefes son los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, Arnaldo Otegi. Y con esos pacta Sánchez", ha insistido.

Captura_de_Pantalla_2022-07-09_a_las_12.51.21

Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y José María Aznar

Por su parte, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu". Además, ha denunciado que "han intentado silenciar" no su voz, sino la de su hermano, y ha advertido de que mañana hablará "para que nadie pueda falsificar lo que pasó" y para "defender la memoria" de las víctimas.

La hermana del edil, que ha sido la encargada de cerrar el acto en su recuerdo, ha iniciado su intervención con una ovación cerrada de los asistentes y ha confesado que el de hoy es "uno de los discursos más complicados y difíciles" de su vida, porque "la herida sigue abierta", pese a quien aconseja a las víctimas "pasar página”. 

Marimar ha aludido, en el inicio de su intervención, a la polémica generada por la decisión, posteriormente corregida, de no permitir su intervención en el homenaje institucional que el Ayuntamiento de Ermua celebrará este domingo.