| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Sánchez ningunea a Vox y planea un plantón para el día de la moción

El presidente del Gobierno ya tiene planes en su agenda para el próximo miércoles, cuando Abascal defenderá desde la tribuna las su censura al Ejecutivo de coalición.

| A. J. España

Sánchez ninguna a Vox. Lo ha hecho desde siempre, negándo la legitimidad que le otorgan el más de medio centenar de diputados que le otorgaron las urnas. Lo hizo este miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando en lugar de contestar a las preguntas de Abascal, lo hizo dirigiéndose a Casado, y ahora tiene un plan mayor. Plantar a Vox el día de la moción de censura.

De hecho, el presidente figura como protagonista de la inauguración de la tercera edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain', un foro que organiza la prestigiosa revista financiera y que comienza justo a la misma hora que arrancará en el Congreso el debate contra el jefe del Ejecutivo.

Aunque en Moncloa guardan silencio este viernes, según Europa Press, Forbes asegura que el presidente del Gobierno será el encargado de inaugurar a las nueve de la mañana la tercera edición de su evento, en el que se analizará el panorama empresarial, político y mediático, con el objetivo de desvelar cómo se está comportando nuestro país en este nuevo escenario internacional marcado por la Covid-19.

 De esta manera, si se mantienen los planes, Sánchez no presenciará la intervención de Ignacio Garriga, aunque tampoco se conoce si acudirá después al hemiciclo, siguiendo la estrategia ya marcada desde Moncloa de restar importancia a la iniciativa de Vox.

De hecho, ya lo avisó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que la moción no va a suponer "ninguna afectación a los planes" del gobierno de coalición.

De hecho, el Gobierno llevas días haciendo hincapié en que para lo único que va a servir es para poner "en un aprieto" al Partido Popular, por el "seguidismo" que, a su juicio, está haciendo al discurso y los "llamamientos guerracivilistas de los de Santiago Abascal. "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", les espetó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los 'populares' este jueves en el Congreso.

El debate de la que será la quinta moción de censura de la democracia comenzará a las 9.00 horas con la intervención del diputado de Vox y candidato en la próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga, para defender la moción y, posteriormente, tomará la palabra Abascal, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Aunque lo habitual en las últimas mociones de censura que se han debatido en el Congreso ha sido que el presidente del Gobierno asistiera, al menos, a la presentación de la iniciativa por parte de sus impulsores, y debatiera después con el candidato, lo cierto es que no está obligado, según el reglamento del Congreso. De hecho, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus miembros interviene en el debate, algo que hasta ahora se desconoce.