| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Núñez Feijóo lanza una OPA a Ciudadanos: "Todos caben en el PP a corto plazo"

El presidente de la Xunta de Galicia abre el partido a los naranjas, advierte del peligro del pacto con Junqueras y asegura que su relación es espléndida con Pablo Casado.

| ESdiario España

Cuando habla el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, siempre hay expectación. Interna en el PP, desde luego, pero también externa: su voz es escuchada, en general, en su calidad de gran barón popular, pero también de eterno candidato a la presidencia del Gobierno, frustrado al final por una razón u otra.

Pero sus mensajes pesan, y una muestra la ha dado este viernes en una larga entrevista de Carlos Herrera en la que, nada menos, ha lanzado la OPA más clara y directa que se recuerda a Ciudadanos, envuelta en buenas palabras pero con una clara intención: "En el PP cabe Ciudadanos. A corto, medio o largo plazo", ha dicho, abriendo los brazos a un partido en plena crisis tras el 10N.

Su argumento central ya es conocido, aunque en su boca suena quizá más claro: "Si hubiéramos ido juntos a las urnas, ahora tendríamos 170 diputados y el PSOE no sería la lista más votada", remarca antes de mostrar su perplejidad por una situación rocambolesca.

 

"El presidente del Gobierno lo van a decidir un político que está en la cárcel y otro fugado a un palacete en Bélgica", señala en referencia a Junqueras y a Puigdemont, cuyos votos son cruciales para completar los 155 diputados que suman el PSOE y Podemos, a 21 escaños de la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura en la primera vuelta.

Sintonía con Casado

"Yo nunca he visto algo así", lamenta Feijóo, que dijo sentirse "muy preocupado". Mucho menos inquieto parece estar ante los rumores de que pueda ser contemplado con recelo en Génova, sede central del PP, por la dirección de Pablo Casado y su tendencia a ejercer de "verso libre" proponiendo, casi unilateralmente, una "gran coalición" con el PSOE que en realidad los socialistas ni han ofrecido ni quieren.

"Hablo a menudo con Casado, tengo esa suerte", aclaró para despejar las dudas sobre la relación entre ambos, si bien reinvindicó a la vez su derecho a "expresar" sus opiniones. En 2020, hacia el último trimestre, Núñez Feijóo se medirá de nuevo a las urnas en Galicia, las únicas Elecciones programadas para este año junto a las Autonómicas del País Vasco, aunque pueden sumarse las catalanas si la Generalitat decide adelantarlas.