| 12 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, en su primera valoración sobre la pandemia y su gestión.
Albert Rivera, en su primera valoración sobre la pandemia y su gestión.

Rivera rompe su silencio y lanza un aviso sobre las "tentaciones" de Sánchez

El exlíder de Ciudadanos reaparece en plena pandemia por el coronavirus para valorar la gestión del Gobierno y los riesgos que atesora el poder omnímodo de La Moncloa.

| M.B España

La última vez que Albert Rivera apareció en público fue para oficilizar su retirada total de la política al anunciar su fichaje por un prestigioso bufete de abogados. Este lunes, ha roto su autoimpuesto silencio y ha reaparecido para valorar la grave situación que ha provovado en España la pandemia del coronavirus.

Lo ha hecho el expresidente de Ciudadanos a iniciativa de la Fundación para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa. En un mensaje en vídeo en el que Rivera alerta de los riesgos que conlleva el estado de alarma que ha otorgado a Pedro Sánchez un poder absoluto con escasos resortes de control tanto para la oposición como para los medios de comunicación.

Rivera ha recordado al Gobierno que durante el estado de alarma debe seguir sometiéndose al escrutinio público y que, mientras se aplican medidas frente a la crisis del coronavirus, hay que preservar las "garantías democráticas".

Rivera, recientemente nombrado presidente del bufete Martínez-Echevarría Abogados, considera que en estos momentos excepcionales es cuando hay que ser "más exigentes que nunca", ya que "algunos gobiernos y dirigentes políticos pueden tener la tentación" de "saltarse los controles democráticos y ciudadanos".

A su juicio, esto está ocurriendo en muchos países, incluido España. Concretamente, ha mencionado la suspensión de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, que cree que se podrían celebrar con medios telemáticos pero no se hace porque "no hay voluntad política".

Asimismo, ha criticado el sistema que ha estado usando la Moncloa para las ruedas de prensa, que permitía filtrar las preguntas de los periodistas e impedía que hubiera "total libertad de prensa". "Los dirigentes políticos tienen que saber que están sometidos al escrutinio público", ha subrayado.

Por otro lado, el exlíder de Ciudadanos ha indicado que, en el marco del estado de alarma, se está limitando la libertad de movimientos de los ciudadanos pero también la libertad de empresa y la propiedad privada. Se están "confiscando bienes sin cumplir algunas de las exigencias para la expropiación o la indemnización", ha advertido.

"Claro que hay que aplicar medidas eficaces y ágiles, pero se debe hacer con garantías democráticas absolutas. Por eso hay que decirles a nuestros gobernantes, en estos momentos más que nunca, que la democracia no es una opción, es una obligación que nos obliga a todos", enfatiza Rivera en su reaparición pública.