| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón, este viernes en La Moncloa actualizando la cifra de fallecidos por Covid.
Fernando Simón, este viernes en La Moncloa actualizando la cifra de fallecidos por Covid.

Difunden por fin la cifra de fallecidos y Simón deja en el limbo 15.027 muertos

El Gobierno desvela tras trece días de apagón informativo su estadística mortal por el coronavirus y la sitúa en 28.313. Los registros oficiales confirman ya 43.340.

| Miguel Blasco España

Trece días después de su apagón informativo y estadístico, el Gobierno ha difundido este viernes por fin las últimas cifras oficiales de mortalidad por el coronavirus en España. O, por mejor decir, "sus cifras".

Por que los números que han facilitado el ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón, han vuelto a dejar en el limbo a más de 15.000 españoles fallecidos en los últimos tres meses y medio, y desmentir a los datos oficiales facilitados por el propio MoMO o los registros de los tribunales.

Cifras que ha venido revelando ESdiario en estas últimas semanas, y que eleva el terrorífico balance de mortalidad hasta los 43.484, a día 12 de junio.

Sanidad ha corregido por fin la serie histórica oficial de fallecidos, congelada en los 27.136 desde hace dos semanas, desvelando que hasta el jueves 28.313 personas confirmadas de Covid-19 han muerto por esta causa.

Esta cifra supone entorno al 70 por ciento del exceso de mortalidad de 43.340 personas reflejado en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que coordina el Centro Nacional de Microbiología del prestigioso Instituto Carlos II. En total, 15. 027 fallecidos de desfase. "Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora", ha llegado a decir Simón en su comparecencia ante los periodistas. 

La versión de La Moncloa es que en el exceso de mortalidad puede estar incluidos personas que han podido fallecer por el nuevo coronavirus pero no fueron diagnosticadas o no se les hizo un PCR, por otras enfermedades o por el miedo a los hospitales. "Desde el primer momento hemos dado todos los datos", se ha justificado el ministro de Sanidad.

 

El ministro de Sanidad y su portavoz, este viernes.

 

En cuanto al número de hospitalizados, que llegó al pico máximo de incidencia a mediados de marzo, actualmente hay 1.994 personas hospitalizadas por Covid, frente a los más de 40.000 que había en el periodo de máxima incidencia de la enfermedad.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, que duplicaron su capacidad y experimentaron su mayor pico de ocupación en la segunda semana de abril, en la actualidad hay 312 pacientes confirmados de coronavirus, si bien es una cifra "muy inferior" a la de hace unos meses cuando había en torno a los 5.500.

En cuanto a la detección de personas infectadas, se calcula que en España se está actualmente identificando al 20 por ciento de los nuevos contagiados.