| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado durante la reunión con sus diputados y senadores.
Casado durante la reunión con sus diputados y senadores.

Casado "indulta" a Maillo y maniobra para deshacerse de Villalobos cuanto antes

El excoordinador general, que puso el aparato al servicio de Soraya, estará en la dirección del grupo parlamentario. El líder del PP ha ofrecido el puesto de Villalobos a Fátima Báñez.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Casado ha indultado a Fernando Martínez Maillo a pesar de que el ya excoordinador general del PP puso el aparato a disposición de la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría

Pintaban bastos para él, que se veía de diputado raso y habiendo renunciado el año pasado al liderazgo del PP de Zamora para dedicarse a tiempo completo a Génova 13.

Sin embargo, finalmente el presidente de los populares le ha hecho un hueco en la dirección del grupo parlamentario popular en el Congreso, a las órdenes de Dolors Montserrat, la nueva portavoz. Será uno de los portavoces adjuntos, como también Rafael Hernando, a quien sustituye la catalana. 

Sin embargo, el líder del PP no será tan benevolente con Celia Villalobos, que le acusó de tener un discurso de "extrema derecha" y de ser el autor -al menos intelectual- del famoso vídeo de Cuéntame que torpedeó la campaña de Sáenz de Santamaría en el ecuador.

 

Villalobos ha sido hasta ahora la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, la de las pensiones. Ello le reporta un plus en su nómina mensual de 1.445,62 euros. Pero Casado no quiere que siga y le ha ofrecido el puesto a Fátima Báñez, que de momento no ha aceptado porque el núcleo duro de los sorayos sigue creyendo que todo lo que se les ofrece son "migajas". 

No es habitual que un exministro presida una comisión de la que fue titular (Báñez ocupó la cartera de Empleo y Seguridad Social), pero Casado ya ha roto esa norma no escrita al situar a Íñigo Méndez de Vigo como presidente de la Comisión de Educación. 

El ofrecimiento a Báñez es un caramelo envenenado, puesto que Casado sabe que es muy amiga de Villalobos. Casado esperará a tener su respuesta definitiva, pero si no acepta su intención es sustituir a la malagueña de todas formas.

En la dirección del grupo parlamentario sigue como secretario general José Antonio Bermúdez de Castro y entra como número tres Belén Hoyo, que será la coordinadora de las comisiones. La adjunta al secretario general será Isabel Borrego y el tesorero, José Ignacio Echaniz.

Como portavoces adjuntos, además de Maillo y Hernando, estarán Carlos Floriano y María Jesús Bonilla (siguen), Guillermo Mariscal (uno de los diputados pablistas más activo), Jaime de Olano y Ricardo Tarno.  

De momento Casado ha procedido al relevo en siete presidencias de comisión (por ahora son propuestas que debe aprobar el Congreso). María Dolores de Cospedal presidirá la de Exteriores; Rafael Catalá la de Interior; Íñigo Méndez de Vigo la de Educación; Cristóbal Montoro la de Economía y Empresa; Víctor Píriz la de Cooperación; José Alberto Herrero la del Estatuto del Diputado; y Jordi Roca la de RTVE

En el Senado, pese a que Javier Arenas deja de ser secretario general del grupo parlamentario que comandará Ignacio Cosidó, seguirá en la dirección del mismo.