| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Frenazo en seco de la economía: el PIB no crece por la asfixia de las familias

El PIB solo ha crecido este trimestre un 0,2%, una décima menos de lo esperado, debido al parón del consumo provocado por la escalada de precios.

| Andrea Jiménez España

La economía se para en seco. Los datos de crecimiento del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística, así lo certifican. Solo ha aymentado un 0,2%, una décima menos de lo previsto, debido, fundamentalmente a un frenazo del consumo, pues las familias están asfixiadas por la inflación.

De hecho, el organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.

Estadística ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados publicados este viernes abarcan ya "en la inmensa mayoría de los casos", el conjunto del trimestre.

A finales de abril, los datos avanzados por el INE para el primer trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 0,3% y a una tasa interanual del 6,4%, tasas, en ambos casos, que superaban en una décima las publicadas este viernes.

División entre PSOE y Podemos por el decreto 'anticrisis'

Pero mientras la economía se frena, los dos partidos del Gobierno 'pelean' por las medidas a llevar a cabo para paliarlo. El PSOE y Unidas Podemos acabaron este jueves por la noche sin acuerdo la reunión en la que se han abordado las medidas que el Ejecutivo va a incluir en el nuevo decreto anticrisis que se aprobará el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

En concreto, la formación morada quiere incluir una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas, hasta el 35 %, y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis", según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También una reducción del 50% en los precios del abono de transportes para incentivar el uso del transporte público, una medida que solicitó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Desde el área socialista, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó en una entrevista televisiva que la decisión sobre el impuesto a las eléctricas "está tomada" y "comunicada" y reclamó un "esfuerzo" a las empresas energéticas. En esta línea, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, también vio con buenos ojos gravar los "escandalosos" beneficios de las empresas eléctricas y "que aporten más" a la recaudación.

Bajada del IVA de la luz

Pero lo que sí parece claro es que el decreto anticrisis que se aprobará el sábado recogerá una nueva rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% que anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo, una medida que había sido propuesta por el PP pero que el Ejecutivo ha ninguneado de forma constante y que ahora quiere introducir.

Además, va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio, según anunció en su momento el presidente, Pedro Sánchez. Unas medidas que a la vista de los resultados y los datos publicados por Estadística, no han dado frutos pues las familias cada día están más ahogadas y han reducido tanto su consumo que la economía ha terminado por frenarse en seco.