| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras, con la asignación de escaños posible
Fernando López Miras, con la asignación de escaños posible

López Miras arrasaría en Murcia y podría gobernar como Ayuso en solitario

El barómetro del Centro de Estudios Murciano confirma la solidez del actual presidente, avala un Gobierno en solitario y pasa una gran factura al PSOE por querer "derrocarle" con Cs.

| Yolanda Lorenzo España

Las intentonas de moción de censura del PSOE en Murcia, aliado con Ciudadanos, le pasan factura a los socialistas, en el centro de la polémica también por la desatención de Moncloa al gran problema de la región para el que han pedido ayuda sin éxito: la recuperación del Mar Menor, una de las grandes lagunas de Europa.

Todo ello, unido a una satisfacción de los murcianos con la gestión autonómica, le da al PP una sólida victoria en el gran sondeo que se difunde tres veces al año, elaborado por la Universidad de Murcia, y que en esta entrega coloca muy alto al presidente popular, Fernando López Miras, cada vez más consolidado como barón nacional en su propio partido.

Según la encuesta, a la que ha accedido ESdiario, el PP ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia en caso de que se celebraran hoy y obtendría un total de 20 diputados regionales, cuatro más que en los últimos comicios celebrados en mayo de 2019 y uno más que la suma conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos, lo que le permitiría gobernar en solitario con una fórmula similar a la de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

 

Además, los 'populares' lograrían este resultado con su presidente regional, López Miras, como líder mejor valorado y el más conocido, muy de largo, duplicando en popularidad al líder socialista, Diego Conesa.

 

 

Así se desprende del Barómetro de otoño elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) presentado por sus responsables, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, en la Asamblea Regional.

En concreto, según este barómetro, el PP conseguiría un 39,5% de los votos en unos hipotéticos comicios autonómicos celebrados hoy y obtendría 20 escaños, es decir, cuatro diputados más que en las pasadas elecciones y más que toda la oposición conjunta a excepción de VOX.. A continuación, el PSOE sería la segunda fuerza en el hemiciclo, con un 29,5% de los votos y 14 escaños, tres menos que los cosechados en las elecciones de mayo de 2019.

Cs se hunde

Por detrás se situaría VOX, que recibiría un 13,5% de votos y 6 escaños en la Asamblea Regional, dos más respecto a los obtenidos en 2019. Unidas Podemos se situaría como la cuarta fuerza, con el 7,1% de los votos y 3 escaños, uno más que ahora; mientras que Ciudadanos (Cs) conseguiría un 4,7% de los votos y 2 escaños, esto es, 4 menos que en las elecciones de 2019.

 

La popularidad de López Miras

Por otro lado, López Miras encabeza la valoración media de los líderes regionales y es el único que aprueba al obtener una calificación de 5,31 puntos. Además, es el más conocido, ya que le identifica el 90,8 por ciento de la ciudadanía.

Le sigue en segundo lugar la coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros Olivo, con una puntuación suspensa de 4,71 puntos, aunque es la líder menos conocida de todas (10,2 por ciento).

 

En tercer lugar, como líder regional mejor valorado se sitúa el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que obtiene una calificación de 4,55, un suspenso en todo caso. Además, es el segundo más conocido, ya que le identifica un 56 por ciento de los encuestados, casi la mitad que el líder popular.

López Miras es el único líder que aprueba en Murcia y duplica en conocimiento a su rival del PSOE

El cuarto líder regional mejor valorado es el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, con 4,45 puntos, aunque solo lo conoce el 17,4 por ciento del electorado. Finalmente, el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, obtiene una valoración de 3,66 puntos y es conocido por el 13,1 por ciento del electorado.

Fuentes del Gobierno murciano reconocen a ESdiario su satisfacción por el resultado del sondeo, el más reputado de cuantos se hacen en la región, si bien insisten en su mensaje de humildad "y trabajo", conscientes de que las encuestas no son una foto fija pero sí perfilan una tendencia claramente ganadora.