| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en un acto.
Pedro Sánchez en un acto.

Transparencia aflora la mentira de Sánchez: hay opacidad en su gobierno

Un informe demoledor del órgano fiscalizador de la acción gubernamental desmonta la propaganda de Moncloa con un dato: todas las instituciones le dan una lección de claridad.

| Miguel Blasco España

De las palabras a los hechos... La propaganda de Pedro Sánchez y su presunta apuesta por la máxima transparencia de su gobierno ha quedado desmontada una vez más por los datos y la realidad comprobable.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sólo ha cumplido el 21,73% de las recomendaciones que le hizo hace un año el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y su Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria apenas sube 2,1 puntos y se sitúa en el 75%.

En ese mismo índice de Transparencia activa, la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo sacaron en marzo un sobresaliente con un 100% de cumplimiento, el Senado se situó en un 97% y el Congreso se anotó un 93%.

 

El Consejo de Transparencia acaba de publicar el informe con los resultados del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas hace un año a la Administración General del Estado en 2021, así como del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

En concreto, el organismo fiscalizador de la claridad de las administraciones públicas ha evaluado el cumplimiento de las 23 recomendaciones que había formulado en relación con aspectos concretos del Portal de la Administración, tales como la localización y estructuración de la información, la publicación de contenidos y el cumplimiento de los atributos de calidad en la publicación de la información.

 

Sánchez y el Falcon oficial, un "clásico" de la falta de transparencia durante el "sanchismo".

 

Y la conclusión, según el informe hecho público, es que la Administración General del Estado sólo ha aplicado el 21,73 % de esas recomendaciones, lo que sitúa su índice de transparencia en un 75%, mejorando en unos 2,1 puntos porcentuales al registrado en 2021.

No obstante, el Consejo "valora positivamente" el esfuerzo que están realizando los responsables del Portal de Transparencia de la Administración, pues reconoce las dificultades que entraña acometer una profunda revisión del mismo con el fin de incorporar todas las recomendaciones efectuadas.

En todo caso, la Autoridad Independiente que preside José Luis Rodríguez Álvarez reitera la necesidad de aplicar las recomendaciones efectuadas en 2021 como vía para alcanzar el nivel de transparencia exigido por la ley.