| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Juanma Moreno exige una rectificación a Sánchez por el "155" contra Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía estalla ante la "intervención" de Pedro Sánchez en las cuentas autonómicas y le lanza este mensaje.

| ESdiario España

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha exigido la rectificación inmediata por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la intervención que ha sufrido por parte del Gobierno central que le solicita un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Además, la medida, supone la imposibilidad de salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista dirigido por Susana Díaz y con la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como consejera del ramo en la Junta de Andalucía.

La comunicación de esta intervención que se ha realizado a la Junta mediante una carta, ha generado la indignación del presidente andaluz que ve cómo la propia responsable de las cuentas de 2018, cuestiona y sanciona a las mismas, recordando además, que "Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor". 

De hecho, en una apunte en la red social Twitter, Moreno ha exigido la "rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía" ya que "el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado".

 

Por su parte, el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha descartado este lunes que la Junta vaya a aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia o vaya a "revertir" las rebajas fiscales que viene aplicando tras lo que ha calificado como "intervención" de las cuentas autonómicas a cargo del ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

A su juicio, la carta dirigida a la Junta por el Ministerio de Hacienda, fechada el 5 de diciembre, tiene una "extrema gravedad porque el propio Gobierno que incumplió nos obliga ahora a adoptar medidas" y ha sido especialmente duro con Montero, "que cuando estaba como consejera no cumplió ninguna de las reglas y ahora como ministra no es capaz de sacar un presupuesto y además nos interviene, que para eso parece que no está en funciones".