| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante sus intervenciones en el Senado.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante sus intervenciones en el Senado.

Nervios en Moncloa: ni Tezanos y su CIS salvan a Sánchez del ascenso de Feijóo

El PP se acerca al PSOE y reduce los más de cuatro puntos de abril hasta los dos de este mes de mayo. Tezanos aúpa a Sumar por delante de Vox y con más ventaja aún sobre Unidas Podemos.

| Raúl Puente España

Normalmente el CIS de José Félix Tezanos sale a rescatar a Pedro Sánchez pero en esta ocasión ni el maquillador de datos oficial del presidente del Gobierno ha podido ocultar el ascenso del Partido Popular en las encuestas. Unos sondeos que por cierto, en casi todos los casos, les dan siempre más votos estimados que el realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que en este mes de mayo pone, sorprendentemente, casi a la par los de populares y socialistas.

En la encuesta del pasado mes de abril, el CIS daba una diferencia entre el PSOE y el PP de más de cuatro puntos. En la de este mes de mayo, la diferencia se reduce hasta tan solo dos puntos, con los de Alberto Núñez Feijóo creciendo y llegando al 27% y los de Pedro Sánchez bajando al 29%. Una tendencia que ya ni el mismo Tezanos puede ser capaz de camuflar.

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones generales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 17 de mayo de 2023

Eso sí, el CIS aúpa a Sumar y a Yolanda Díaz para regocijo del líder del Ejecutivo, que sigue viendo a su actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo como la principal aliada de cara a unas futuras elecciones. Sánchez quiere quitarse la pesada carga que supone tener en Moncloa a Unidas Podemos, cuyas polémicas leyes han hecho tambalear los cimientos de la coalición. De esta manera y según este sondeo, Sumar sería la tercera fuerza más votada por delante de Vox y con mayor ventaja aún si cabe sobre sus "hermanos" morados.

 

Por su parte, Unidas Podemos, la formación de Ione Belarra, Irene Montero y compañía, confirmaría su batacazo con la marcha de los votos a la nueva plataforma de Yolanda Díaz y se quedan con una estimación de votos del 6%. Por delante de ellos estaría Vox, con un 10% de los votos. Ciudadanos sigue hundido con poco más del 2% de estimación de voto, lo mismo que obtendría ERC.