| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este martes, cuplimentando al presidente de Italia, Sergio Matarella.
El Rey, este martes, cuplimentando al presidente de Italia, Sergio Matarella.

Zarzuela y Moncloa diseñan el mensaje del Rey bajo la arremetida de Frankenstein

Los primeros borradores del discurso más esperado de Felipe VI comienzan a diseñarse justo cuando los socios de Sánchez se conjuran para una embestida integral contra la Corona.

| Javier Ruiz de Vergara España

Casualidad o no , la esquizofrenia que reina en el gobierno progresista que lidera Pedro Sánchez ha vuelto a salpicar al Rey, en uno de los momentos calientes del año, el de la preparación del siempre esperado mensaje de Navidad del Monarca.

Y justo cuando comienzan las primeras reuniones informales y el cruce de las primeras ideas y borradores entre el Palacio de la Zarzuela y La Moncloa sobre lo que a Felipe VI le gustaría decir a las 9 de la noche del próximo 24-D, a la coalición Frankenstein le ha dado por lanzar una de las ofensivas más brutales contra la Corona desde que Podemos llegó al Gobierno.

Bien es cierto que este nuevo ataque frontal no ha contado con el apoyo expreso y público de una Yolanda Díaz que, en este dosier, ha optado por poner tierra de por medio con su antecesor, Pablo Iglesias. Prueba de ello, subrayan a ESdiario fuentes de la Casa Real, es el "afecto y la corrección" con la que Díaz trató al Rey el pasado viernes en Vigo, en un acto en el que la vicepresidenta segunda arropó institucionalmente al Jefe del Estado.

 

Felipe VI, este pasado viernes en Vigo, arropado por Feijoó y Yolanda Díaz.

 

“No comentamos las legítimas iniciativas parlamentarias de los grupos políticos”, es la lacónica respuesta que Zarzuela da cada vez que Podemos, ERC, Bildu o Compromís reactivan sus torpedos contra la Jefatura del Estado. En esta ocasión, una iniciativa consensuada a varias bandas y liderada por el partido de Pere Aragonés , hasta el punto de exigir la desaparición del título de Rey de España y la supresión del presupuesto de la Casa Real, sustituido por una simple nómina para su titular.

Con este panorama hostil del que el PSOE trata de desmarcarse retratado por sus compañías parlamentarias, el jefe de la Casa Jaime Alfonsín y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños , han puesto ya a sus respectivos sherpas al habitual intercambio de borradores sobre el próximo discurso de Felipe VI a los españoles.

Según las fuentes consultadas, enfriado el avíspero del Emérito , la salida de la pandemia y la incipiente recuperación económica serán los ejes del mensaje de Nochebuena de Felipe VI. En el que habrá un reconocimiento a los profesionales que se han dejado la piel en este último año.

Como se escucharán de boca del Rey los consabidos y tradicionales llamamientos a la unidad y a la diversidad de España . Y en plena ofensiva del entramado Frankenstein, La Zarzuela hará un nuevo guiño a la Princesa Leonor, como garantía de la sucesión a la Corona que prevé la Constitución.

El mensaje que implícitamente -y con los datos de las encuestas que aprueban mayoritariamente a Felipe y su reinado- desactiva la bomba de relojería que los socios de Sánchez han vuelto a activar en el Parlamento, poniendo en cuestión a la institución entera.