| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, aliados para tapar los chanchullos de sus partidos.
Sánchez e Iglesias, aliados para tapar los chanchullos de sus partidos.

Segundo veto de PSOE y Podemos a que comparezca la exabogada de Iglesias

Los socios del Gobierno, junto a Esquerra, vuelven a boicotear la comparecencia de la exletrada de los morados, Mónica Carmona. La que ha tirado de la manta ante el juez Escalonilla.

| M.B España

PSOE y Podemos han exhibido este miércoles plena unidad. Ha sido para vetar la investigación parlamentaria sobre dos escándalos que les salpican a ellos. Los dos socios del Gobierno han vuelto a echar paladas de tierra a su compromiso por la transparencia y han boicoteado las iniciativas de la oposición.

La Comisión de Calidad Democrática del Congreso ha rechazado con los votos de socialistas, morados y ERC, la petición del PP de citar a comparecer, por un lado, a la abogada y exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que ha denunciado las irregularidades en el seno del partido de Pablo Iglesias, y, por otro, a la exsubdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo propuesto por el Gobierno.

 

El pasado 10 de marzo, el PSOE y Unidas Podemos ya hicieron valer su mayoría en la mesa de la comisión para vetar esas dos peticiones pero el asunto ha sido de nuevo sometido a votación en el plenario de la comisión.

El PP ha defendido la comparecencia de Zambrano para exponer sus recetas para mejorar la independencia de los órganos reguladores e independientes, como el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dentro de la ronda de expertos en esta materia abierta por este órgano con el fin de elaborar un informe de recomendaciones que se elevarán al Pleno.

Zambrano fue cesada como subdirectora de Reclamaciones tras el desembarco, a finales de 2020, del nuevo presidente del Consejo, José Luís Rodríguez Álvarez. Los populares achacan su cese a que ella estuvo detrás de las resoluciones del Consejo de Transparencia que han obligado al Gobierno a publicar información sobre el uso que el jefe del Ejecutivo hace del Falcon que tiene a disposición para sus desplazamientos o sobre la composición de los expertos que asesoraron a Sanidad en la desescalada tras la primera ola de la pandemia.

En el debate, el diputado del PP Jesús Postigo ha criticado la "esperpéntica situación" de los vetos a su propuestas de comparecientes, algo que a su juicio debería "sonrojar" a los partidos del Gobierno. "Esto es la forma de gobierno de los sátrapas, su actuación es totalitaria, propia de fascistas y comunistas", ha protestado.

Eduardo Ruiz Navarro, de Vox, tampoco entiende los vetos y le llama la atención que "siempre vienen del mismo lado". Para Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, vetar a comparecientes no debe ser el espíritu de la comisión y cada grupo es "soberano" de decidir a quién quiere llamar, "dentro de la lógica".