| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Múgica Garmendia., Pakito, histórico jefe de ETA.
Múgica Garmendia., Pakito, histórico jefe de ETA.

El jefe más salvaje de la historia de ETA está ya en la calle definitivamente

No hay un día de tregua para las víctimas. Pero lo de este viernes es un sapo muy difícil de tragar. Francisco Mújica Garmendia, el número 1 durante décadas, es libre prematuramente.

| J.R.V España

A partir de este mismo sábado, el más sanguinario y cruel jefe de la banda terrorista ETA paseará libremente por las calles. Es el colofón a una cadena de acercamientos de presos etarras que saca a la calle a Francisco Mújica Garmendia con una polémica liquidación de su condena.

Mújica Garmendia, alias Pakito, el histórico jefe terrorista que fue detenido en la operación de Bidart en 1992 sale de la prisión de Zuera tras haber adelantado unos meses su liquidación de condena, han informado fuentes jurídicas. El más duradero máximo dirigente terrorista concluía su condena en 2021, pero solicitó un nuevo cálculo en la Audiencia Nacional, motivo por el que se ha adelantado su salida de prisión.

 

Pakito fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por este etarra, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, alias Fiti.

El exjefe etarra  es el responsable de los llamados años de plomo, durante los años 80, y ordenño cientos de asesinatos, entre ellos algunos de los atentados masivos más indiscriminados.

De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo  ha reaccionado a la puesta en libertad de Mújica Garmendia, lamentando que su liquidación de condena coincida con el 33 aniversario del atentado de la Casa-cuartel de Zaragoza por el que este histórico jefe de ETA fue condenado.

Este fue uno de los atentados más viles de ETA, ya que la madrugada del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba de la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellos cinco niños, dejando además a más de 80 con heridas de diversa consideración.

 

Mújica Garmendia, durante su juicio en la Audiencia Nacional.

 

Fuentes de la AVT han recordado este aniversario para mostrar su sorpresa por la "falta de tacto" al coincidir la puesta en libertad de Pakito con el recuerdo a las víctimas de uno de los ocho atentados por los que cumplía condena como inductor de los mismos. Por este mismo atentado la Audiencia Nacional reclama la extradición de Josu Ternera, otro de los históricos jefes etarras fugado en Francia hasta su detención en mayo de 2019.

La AVT se ha puesto inmediatamente en contacto con los familiares de las 22 víctimas mortales y casi un centenar de heridos que dejó la actividad criminal de Mújica Garmendia al frente de ETA. La asociación ha señalado que las víctimas se muestran "resignadas" ante una decisión que es legal, pero están mostrando su "indignacion" al manifestar que en España "sale muy barato matar".

Incluso, los psicólogos se están poniendo a disposición de los familiares y desde el departamento jurídico de la AVT se les está explicando que, aunque tenía un límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha redimido prácticamente 10 años como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995.