| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

González destroza a Sánchez desvelando como le "engañó" tras la debacle del 26-J

Devastador. Después de varios rejonazos públicos, el expresidente del Gobierno se desató en los micrófonos de la SER asestando un demoledor varapalo al secretario general de su partido.

| ESdiario España

Demoledor. El expresidente del Gobierno Felipe González ya había lanzado severos rejonazos a Pedro Sánchez en los últimos tiempos, pero este miércoles en su entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER y ante la deriva que ha convertido al PSOE en una bomba de relojería se mostró inflexible y devastador con el actual secretario general de su partido. 

Notablemente indignado, González sentenció que "unas terceras elecciones nos podrían llevar a una crisis de sistema" y defendió que "respeto cada vez más la democracia y si estos señores del PP han ganado, no puedo faltar al respeto a 8 millones de ciudadanos que han votado. Y el secretario general de mi partido tampoco puede faltarles al respeto. Hay que felicitar a los que ganan, aunque uno no comparta su voto hay que construir, no destruir".

Especialmente duro con Sánchez y levantando la voz exaltado en más de una ocasión clamó contra la "alternativa de gobierno" con "gente que quiere liquidar España y trocearla" y exclamó que para formar un gobierno de progreso lo que hay que hacer "es ganarle a la derecha. Estamos peleando por ser un poco más grandes que Podemos y Podemos peleando por ser un poco más grandes que el PSOE cuando lo que tienen que hacer es ganar a la derecha".

Claro que si algo ha molestado a Felipe González es que Pedro Sánchez le "engañara" personalmente y en vivo y en directo. Así las cosas, el expresidente desveló en antena que habló con Sánchez el 29 de junio y le explicó que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno y evitar el bloqueo. "Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", afirmó González indignado. Más aún, el secretario general también le trasladó que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos. "No sólo me siento engañado es que no entiendo las razones de ese cambio de opinión", insistió.

Por eso ahora se muestra inflexible, el expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata. "En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", sostuvo González.

La reacción inmediata de Sánchez

Casi inmediatamente después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emitía un comunicado en el que afirmaba que respeta la opinión de González, pero subrayaba que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", dice el texto.

Además, subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Según afirma, "con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Sánchez afirma que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".

Así, relata que a lo largo de estos meses, ha "escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política" y que esa toma de posición se expuso ante el Comité Federal.

Por otro lado, recuerda que "la posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".