| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Turull, junto a Carles Puigdemont en una sesión de la pasada legislatura.
Jordi Turull, junto a Carles Puigdemont en una sesión de la pasada legislatura.

Sánchez tira la toalla desesperado por salir de la cárcel y JxCAT mira a Turull

Los abogados del candidato de Puigdemont anuncian en el Supremo que renuncia a su escaño y abandona la política. El paso atrás desbloquea el Parlament.

| J.R.V España

Tampoco el plan b de Carles Puigdemont va a ver la luz. Tras su intento fallido de investidura a distancia y tras la designación como delfín de Jordi Sánchez, el expresidente de la ANC arroja la toalla buscando a la desesperada su salida de prisión. Precisamente ante el Tribunal Supremo, los abogados de Sánchez han anunciado la intención de su cliente de renunciar al escaño y regresar a su puesto de profesor universitario.

Fuera de la circulación Sánchez, Junts per Catalunya impone su criterio ante Puigdemont y va a promover, con el visto bueno de Esquerra, al exconseller Jordi Turull como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

Y es que la defensa de Sánchez, volcada en lograr su salida de prisión, ha anunciado este martes -y en dos ocasiones- ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Pese a este compromiso, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox han reclamado que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante lo magistrados de la sala de apelaciones Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La opción Turull

La renuncia de Sánchez era el paso previo necesario para el desbloqueo en el Parlament. Ya en las última horas, el PDeCAT había forzado un cambio en los planes de Junts per Catalunya poniendo sobre la mesa el nombre del exconseller Jordi Turull como nuevo candidato a la investidura. Turull concita el apoyo de Esquerra y la CUP

De hecho, la exconsejera Meritxell Serret, deslizó a primera hora el nombre de Turull como alternativa a Sánchez, antes de que este formalizara en el Supremo su renuncia a la investidura. Tal vez por ello, Serret ha visto obligada a rectificar poco después.

Ahora, antes de que Jordi Turull sea nombrado candidato a la Presidencia,  una vez que Sànchez renuncie oficialmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los partidos para nombrar al exconseller nuevo candidato.